DECLARACIÓN PÚBLICA SINDICATO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE ADULTOS INSTITUTO ICEL

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Adultos Instituto ICEL, nos dirigimos a la comunidad escolar, a sus autoridades y a la opinión pública, para comunicar que, iniciamos una huelga legal indefinida.

Las razones que nos llevaron a tomar esta decisión se contextualizan en el ámbito académico y laboral.

Consideramos que es imposible desarrollar un proyecto pedagógico de calidad, sin crear un equipo de trabajo que pueda implementar dicho programa, el colegio en el que desarrollamos nuestra labor docente, no ha realizado esta acción, porque los profesores tenemos un plazo fijo para nuestro trabajo, la mayor permanencia en esta institución es dos años, puesto que nuestros empleadores temen a los contratos indefinidos, por el costo relativo que significaría la posterior indemnización. Para evitar esta situación, se ha incurrido en prácticas que atentan contra la dignidad de los maestros, tales como, dejar pasar un mes o un año entre un contrato y otro para evitar la continuidad.

Se podría argumentar que el proyecto pedagógico es implementado por los equipos de gestión, pero estos también tiene un plazo fatal, dos años de permanencia, de hecho la anterior directora estuvo sólo un año en su cargo.

Esto nos permite afirmar que, la calidad pedagógica no es la principal preocupación de nuestra institución.

La administración de ICEL, para rechazar nuestras demandas de mejora en nuestras condiciones económicas, se basa en que los alumnos no realizan ningún tipo de pago, por lo tanto, se financia exclusivamente con la subvención. Por lo tanto, el colegio sería casi una obra de beneficencia, sin embargo, al acceder a los balances de esta empresa, podemos afirmar que esto no es así y que el costo que implicaba acceder a nuestras demandas era mínimo, tomando en cuenta que los únicos gastos de esta institución, son los sueldos de sus trabajadores y el pago de los servicios básicos. Como empleados de este instituto sabemos que no hay biblioteca, materiales didácticos, ni de apoyo para nuestra labor docente, por lo tanto, no hay inversión para mejorar la calidad de la infraestructura de este colegio.

En suma cuando iniciamos esta huelga legal, nuestro principal objetivo es mejorar nuestras condiciones de trabajo y nuestra práctica pedagógica, si hemos llegado a tomar esta medida, es por la negativa de nuestros empleadores a negociar y a ceder en sus posturas, basados en el único argumento de que con la subvención no es suficiente para mantener nuestro colegio.

Nos dirigimos ustedes, para dar a conocer la precariedad de nuestras condiciones de trabajo y la falta de sintonía de ICEL, con la idea de acercarnos al desarrollo, en este el bicentenario, labor que no será posible si los establecimientos educacionales, entre ellos este, no entregan una educación de calidad.

Enviamos un afectuoso saludo a todos aquellos que difundan y apoyen nuestro movimiento.

Santiago, 12 de marzo de 2010