CON SOLIDARIDAD EFECTIVA VAMOS RECONSTRUYENDO LOS LAZOS

En virtud de una alianza entre los trabajadores de la empresa AMEC CADE, la Confederación CONFESIMA, y los estudiantes de la UTEM, se concurrió este jueves 11 de marzo a la comuna de Peralillo en la provincia de Colchagua, con 6 toneladas de alimentos, útiles de aseo personal, frazadas y herramientas para la construcción.

EN TOTAL LA AYUDA CONSISTIÓ EN:

200 canastas básicas solidarias de $28.000 aprox.

200 frazadas térmicas de 1 ½ plaza

200 pack de aseo personal

800 pañales infantiles de 4 tamaños distintos

250 toallas higiénicas femeninas

300 m de polietileno x 4 m ancho y 0,1 m.m. espesor

5 carretillas de 75 litros

10 martillos carpinteros

5 palas

3 picotas

5 sacaclavos (diablos)

10 Kg. clavos de 2 ½”

30 guantes de seguridad

30 lentes de seguridad

150 canastas básicas de $5.000 aprox.

400 litros de agua embotellada

100 frazadas de 2 plazas

10 sacos de carbón

El camión facilitado por la Confederación CONFESIMA, y que fue conseguido con una empresa de la zona poniente de Santiago, partió al medio día del jueves desde la comuna de Ñuñoa, luego de haber cargado completamente la ayuda solidaria por los propios trabajadores y estudiantes, e instantes después de la fuerte réplica cuyo epicentro estuvo en la costa de la región de O’higgins. Formaron parte de la caravana además tres automóviles donde se transportaron socios del Sindicato SINTRAI que cargaron su día a vacaciones y también dirigentes sindicales de la Confederación. Afortunadamente logramos pasar antes que colapsara la pasarela en el kilómetro 72 y que interrumpió el tránsito en la ruta 5 sur.

La llegada a Peralillo fue impactante por volumen de construcciones en el suelo que cobraron 8 víctimas fatales el 27 de febrero, a las 15:30 horas momento en que arribamos al centro de la comuna aún se percibía el pánico por la poderosa réplica del medio día. Nos recibió Mario Pérez familiar de un trabajador de AISA y ex concejal de la comuna, con quién concurrimos hasta el cuartel de la 1ª compañía de bomberos de Peralillo, una de las pocas construcciones que se mantiene en pié, luego de una conversación con la comandancia se decidió entregar nuestra carga solidaria en dicha institución.

Bomberos definirá, de acuerdo a los catastros existentes, y las propias solicitudes que lleguen, la entrega de la ayuda tanto en alimentos, útiles de aseo personal, carbón y frazadas, pero las herramientas serán facilitadas a modo de préstamo a los vecinos para que puedan ser utilizadas por la mayor cantidad de familias damnificadas.

Luego de una breve ceremonia en el patio del cuartel y una vez que se realizó una entrevista a los dirigentes en la radio local, se recorrieron algunos lugares de la comuna para entregar personalmente algunas de las canastas básicas en lugares en que la ayuda de emergencia aún no había llegado, o ha llegado deficitariamente.

Al final de día, estábamos cansados pero satisfechos de lograr un objetivo propuesto, sin mayor alarde pero con mucho trabajo y esfuerzo estamos avanzando en la reconstrucción de las redes de ayuda y solidaridad entre trabajadores de distintos lugares del centro del país.