A FALTA DE UN BUEN GOBIERNO, LOS POBLADORES UNIDOS SE SOBREPONEN A LA CATASTROFE.

Por: Victoria, desde la Región del Bio-Bio, 12 de marzo 2010.

El terremoto social es la grieta más profunda que nos devela el terremoto natural, discriminación y marginalización otra vez se instalan en nuestras poblaciones más pobres, pero frente a esto la organización social y la unidad de base replican los valores de un pueblo comprometido.

La población de Boca Sur en San Pedro de la Paz es estigmatizada por los medios de comunicación y echada al olvido por las autoridades quienes los mantenían sin agua, sin luz y sin la ayuda que día a día se ha recibido. Frente a este acto inhumano el pueblo no podía quedar indiferente, por eso fueron ellos, los pobladores de La Legua en Santiago quienes se pusieron dándonos a todos una clase de lo que significa ser responsable, comprometido y consiente. Diferentes organizaciones de La Legua hicieron una campaña de recolección de ayuda que luego vinieron a dejar a la Escuela Libre y Popular Víctor Jara de Boca Sur. Aquí esta ayuda fue repartida a los vecinos, a otras poblaciones en situación crítica y además habilitaron un comedor popular que está recibiendo a los vecinos, donde además se están realizando actividades para los niños, mientras la situación se normaliza y así poder continuar con el trabajo cotidiano de educar gratuitamente en este espacio que a punta de esfuerzo y trabajo han logrado levantar y autogestionar.

Muchas Gracias a los pobladores de la Legua, ahora y siempre son fundamentales los que día a día luchan y construyen un mundo mejor para todas y todos.