GONZALO YUSEFF ASUME COMO DIRECTOR DE LA “ANI” (EX “DINA”, EX “CNI” EX “OFICINA” EX….)

“Lo más probable es que ésta sea la última vez que nos veamos si es que (este cargo) funciona bien”. Con estas palabras ejemplificó a la prensa el nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, el rol que deberá desarrollar luego de que el Presidente Sebastián Piñera lo designara en ese cargo en la mañana de ayer.

Según precisó Yuseff, la función de la ANI debe ser similar a un trabajo tras bambalinas, donde los “insumos lleguen directamente a quien toma la decisión política, que es el ministro del Interior, y directamente al Presidente de la República”.

Una labor, en todo caso, que deberá desempeñar de modo paralelo al profundo cambio en el organismo que el Ejecutivo pretende desarrollar.

La llegada de Yuseff, de hecho, busca impulsar una reforma de la ANI.

“Se ha trabajado a un alto nivel en la discusión de cuál será el rol de la ANI, pero por su naturaleza, no pueden ventilar los cambios que se van a hacer”, aseveró.

El nuevo director, que hasta ayer se desempeñaba como fiscal adjunto en Quillota, lideró el caso del sicópata de Viña del Mar y fue concejal RN en Valparaíso entre 1991 y 1996.

Fue presentado públicamente por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En tanto, el nuevo director trabajará hasta el 31 de marzo con el ex jefe de la entidad, Gustavo Villalobos, a quien el Gobierno le solicitó que permaneciera en el organismo hasta fin de mes.