INFANTES DE MARINA SON INVESTIGADOS POR MUERTE DE HOMBRE EN HUALPÉN

Cinco integrantes de una patrulla de Infantería de Marina, dos sargentos y tres marinos, fueron interrogados anoche por la Brigada de Homicidios de la PDI para determinar su eventual responsabilidad en la muerte de David Daniel Riquelme Ruiz (45).

La víctima fue hallada a eso de las 4:30 horas, durante el toque de queda, en la cancha de fútbol "Los Halcones" de la población El Triángulo de Hualpén, frente a la refinería ENAP.

Según el Ministerio Público, el cuerpo presentaba policontusiones y fractura costal, presumiblemente realizadas con un objeto contundente.

Riquelme, apodado "El Caleu", vendía pescado en la feria, no tenía antecedentes penales y registraba domicilio en la población Armando Alarcón del Canto, de la misma comuna.

Un testigo, quien también presenta lesiones similares, declaró a la policía que él y la víctima fueron detenidos en calle Gran Bretaña, de Hualpén, por personal que vestía uniformes y se desplazaba en un vehículo blanco. Relató que fueron golpeados y dejados en la cancha, desde donde él huyó corriendo.

El jefe de plaza del Bio-bío, general Guillermo Ramírez, dijo que en el hecho podría haber actuado una unidad militar. "Personalmente hablé con la fiscal regional, Ximena Hassi, quien me manifestó que había algunos antecedentes, como un vehículo blanco con personal que vestía una bota sensiblemente parecida a la de la Infantería de Marina. Es un tema que estamos investigando", sostuvo.

Ramírez agregó que "es un hecho altamente grave. De ahí la rigurosidad de las Fuerzas Armadas y del Ministerio Público para esclarecer este hecho".

El comandante en jefe de la II Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello, dispuso la inmediata detención de los involucrados para ponerlos a disposición de la fiscalía, y abrió un sumario administrativo.

"Ellos estuvieron a las 00:15 horas en un proceso con detenidos. El procedimiento posterior está siendo investigado (...) Los procedimientos que ellos ejecutaron no corresponden para nada a lo que tenemos establecido en situaciones de esta naturaleza. Lo que está en juego aquí son los procedimientos que se estaban aplicando. En esta situación, da la sensación que no se cumplieron los que estaban dispuestos", agregó Macchiavello.

Hoy, el Ministerio Público recibirá el informe de los interrogatorios. De comprobarse la responsabilidad de la patrulla, la fiscalía se declarará incompetente y remitirá los antecedentes a la Fiscalía Naval.