TODAVÍA SIN AGUA EN LA AGÜITA

19 de marzo 2010, Región del Bio-Bio

La Agüita de la Perdiz, segunda Toma organizada de Chile, territorio por excelencia de luchadores y resistencia una vez más hace frente a un golpe de la naturaleza, que esta vez viene seguido de la violencia de las autoridades, violencia sutil, que los ha mantenido hasta el día de hoy sin el servicio básico del agua y que se suma a la inexistencia de visitas gubernamentales al sector. (salvo la entrega de la bolsa de ayuda, que también llegó tarde).

En nuestra población es innata la organización, frente a la inoperancia del gobierno central y regional, nosotros respondimos con una movilización inmediata para resguardar a nuestros adultos mayores y a nuestros niños” señala Iván, miembro de la comunidad. “El 2003 sufrimos el invierno grande, que causo mucho daño y dolor en nuestra población, ahora una vez más hemos salido adelante, trabajando unidos, con conciencia y responsabilidad. Hemos habilitado vertientes y pozos que existían antiguamente y ese día, el día del terremoto tuvimos que tomarnos la escuela, reventar candados para darle seguridad y comodidad a nuestra gente”.

Sin duda esta terrible catástrofe a sacado lo peor de muchas personas, pero también las virtudes y valores de un pueblo, que ante la emergencia pudo unirse y trabajar organizadamente, “se han dado alianzas entre vecinos y organizaciones que antes no se daban y muchos prejuicios se han roto, esperamos que para siempre, que esta situación nos sirva para ensanchar la fuerza de la unidad, con la que hemos podido vencer la adversidad” .