AFDD: ENTREGAN CARTA DE PROTESTA POR NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR DE GENDARMERIA

SEÑOR:

SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE

P r e s en t e

Su Excelencia:

Hemos tomado conocimiento del nombramiento de Iván Esteban ANDRUSCO ASPE, como Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo que nos causa profunda molestia y sentimos que es un agravio al movimiento de derechos humanos de nuestro país. Lo anterior en virtud de las siguientes consideraciones:

1.- El actual director de Gendarmería, designado por Ud., formó parte la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, horrorosamente conocida como DICOMCAR, organismo de represión política de la dictadura militar.

La DICOMCAR tuvo un funcionamiento al margen de la ley. Se le conoció un recinto secreto de detención ubicado en calle Dieciocho de la ciudad de Santiago, conocido como "La Firma", que fue utilizado previamente por el Comando Conjunto.

Este organismo policial detuvo personas durante el régimen militar sin tener las órdenes de detención correspondiente, para luego trasladarlas a lugares secretos.

2.- El señor ANDRUSCO, como lo reconoció judicialmente en copia de la declaración que se acompaña, formó parte del alto mando de dicho organismo de seguridad. Ahí compartió entre otros con Miguel Estay Reino, José Fuentes Castro, Guillermo González Betancourt, Alejandro Sáez Mardones, C1audio Salazar Fuentes y Patricio Zamora Rodríguez, todos actualmente condenados y cumpliendo sentencia por su participación en crímenes de lesa humanidad.

3.- El señor ANDRUSCO fue destinado, según su propia declaración judicial, por su Institución a la DICOMCAR entre enero y julio de 1985. Fue precisamente el día 29 de marzo de 1985 que se secuestró y al día siguiente asesinó a tres profesionales comunistas: Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero.

Su destinación calza perfectamente con 105 crímenes mencionados.

4.- El señor ANDRUSCO declaró en calidad de inculpado en el proceso judicial seguido por el degollamiento de Nattino, Parada y Guerrero.

5.- En todas sus declaraciones sostuvo no saber que acontecía al interior de la DICOMCAR y que no había visto a nadie en actitud sospechosa el día que ocurrieron los secuestros y homicidios.

Es decir, guardo silencio y no inculpó a ninguno de sus camaradas de armas.

6.- Hoy Andrusco es Director de Gendarmería y acontece que muchos de sus camaradas de DICOMCAR se encuentran encarcelados por hacer cometidos crímenes precisamente durante la estadía de aquél en esta policía de seguridad, que duda cabe que serán favorecidos por algún beneficio carcelario que a la postre depende del director.

7.- Así como resulta obvio que va a favorecer a sus camaradas de armas hoy encarcelados por sendos crímenes, que duda cabe que también puede favorecer a otros criminales presos por violaciones a DDHH.

Se podría llegar a pensar que el nombramiento de ANDRUSCO ASPE responde al deseo de las nuevas autoridades de dejar en libertad, a través de beneficios intramuros, a los peores criminales de la historia de nuestro país.

Esto no nos parece correcto, de haber sido premeditado nos parece una clara provocación a nuestra aspiración de verdad y justicia que hemos sostenido por tantos años.

No es explicable que existiendo gente capacitada al interior de Gendarmería de Chile y con antecedentes intachables, se opte por una persona ajena a la Institución y que formó parte de un organismo cuya principal función fue reprimir los derechos fundamentales de las personas.

Por todo lo anterior, es que estimamos que Ud. debería solicitar la renuncia al actual, Director Nacional de Gendarmería de Chile, don Iván Esteban ANDRUSCO ASPE, única forma en que su compromiso explicitado con la defensa y promoción de los derechos humanos se pueda ver cumplido.

LORENA PIZARRO SIERRA BORIS PAREDES BUSTOS

Presidenta Agrupación de Abogado de DDHH

Familiares Detenidos Desaparecidos

HUGO GUTIERREZ GALVEZ

Diputado de la República

Santiago, 6 de abril de 2010.-