COMUNICADO PUBLICO
Las comunidades Mapuche del Parlamento Autónomo de Malleco y la comunidad Mapuche Rankilko, declara a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.
Las comunidades Mapuche antes el constante atropello y el abuso de poder por parte del Mayor Diter Villarroel y el Capitán Olivares del centro de cumplimiento penitenciario de Angol, en contra de los prisioneros políticos Mapuche recluido en dicha dependencia, las comunidades denunciamos que dos de nuestros hermanos; Jorge Mariman Loncomilla y José Millacheo Ñanco. Se encuentran desde el miércoles 21 de Abril, castigados con la medida de no poder recibir visita, durante 15 días, de esta situación nos enteramos hoy, cuando a sus familiares no se les permitió verlos, ni ingresar comida. Mientras que gendarmería se limitaba a decir que la sanción de debió a que los hermanos se negaron a identificarse frente al alcaide de la cárcel.
Sin embargo la versión entregada por los propios Prisioneros Políticos Mapuche, la sanción de la que son victima nuestros hermanos se debió a que el alcaide, Diter Villaroel, ingreso al modulo de los comuneros, de forma violenta, prepotente y con golpes, a solicitar identificación, situación que derivo en que los hermanos se negaron a identificarse. Pero el alcaide motivado por su prepotencia y actitud racista decidió quitarle el derecho a visita, de sus familiares. Esta actitud del alcaide ha llevado a nuestros hermanos tomar la difícil decisión de no aceptar la alimentación del CDP. Como medio de protesta para detener los abusos de gendarmería.
Ante estos hechos las comunidades Mapuche, rechazamos y repudiamos tajantemente la actitud y la sanción racista y arbitraria que el alcaide, determino con nuestros hermanos, lo que a juicio de las comunidades constituye una grave vulneración a los derechos humanos de los prisioneros políticos Mapuche. Mientras las comunidades reiteramos nuestro apoyo, a quienes hoy se mantienen privado de libertad por estado chileno.
Finalmente hacemos un llamado a las comunidades Mapuche y a todas las personas concientes de los atropellos que son victima nuestros hermanos, a no quedarse en silencio y denunciar estos hechos.
LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
Firma
PARLAMENTO AUTÓNOMO DE COMUNIDADES MAPUCHE DE MALLECO Y COMUNIDAD RANKILKO.