Elsa Esquivel asegura que el renunciado jefe de Gendarmería encabezaba grupo de oficiales que la detuvo en 1984. AFDD emplaza al ministro de Justicia.
Una querella por aplicación de tormentos y por detención ilegal contra el ex director de Gendarmería, Iván Andrusco Aspé, interpuso hoy Elsa Esquivel, una mujer que asegura que fue sometida a apremios en la extinta Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), durante la dictadura.
Acompañada de representantes de
“Viendo la televisión reconozco inmediatamente la hombre que me había llevado detenida. El mandaba al grupo de los policías”, dijo Elsa Esquivel, señalando que gracias a la exposición mediática que tuvo Andrusco en las últimas semanas, lo reconoció como uno de los efectivos.
La acción legal fue patrocinada por el abogado Boris Paredes y los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PS), quienes solicitaron que se designe un Ministro Especial que investiga causas de violaciones de Derechos Humanos.
Iván Andrusco renunció a su cargo el pasado 17 de abril en medio de las denuncias por sus vínculos con el proceso del Caso Degollados, revelando que incluso recibió amenazas de muerte anónimas. En todo momento fue apoyado por el Gobierno, que acusó una “lapidación pública” por parte de
Sin embargo, hoy la presidenta de
Según Lorena Pizarro, “la autoridad debe entender que los cargos no se llenan con torturadores e Iván Andrusco debe estar en la cárcel".