DOCUMENTALISTAS EXIGEN DEVOLUCIÓN DE CINTAS DE ELENA VARELA

Fuente. La Nacion

Realizadores pidieron a las autoridades que cumplan a la brevedad con el “deber legal y moral” de restituir el material incautado a la documentalista declarada inocente en juicio en Villarrica.

La Asociación de Documentalistas de Chile exigió la devolución de las cintas incautadas a la cineasta Elena Varela, quien fue absuelta por un Tribunal Oral de Villarrica de los cargos de asalto armado a bancos y posesión de material bélico.

Junto con expresar su "profunda alegría por la resolución absolutoria", la agrupación señaló que el dictamen "confirma nuestros temores respecto a una operación antidemocrática que buscó silenciar su trabajo documental durante más de dos años".

Por ello, los documentalistas "exigimos que las autoridades cumplan a la brevedad con el deber legal y moral de restituir en su estado original la totalidad de las cintas que le fueron incautadas a Elena Varela".

Asimismo, consideraron "urgente la promulgación de una ley que resguarde definitivamente el secreto de las fuentes para los documentalistas, promoviendo así la libertad de expresión y creación en nuestro país".

En medio de la indagación, el Ministerio Público ordenó la confiscación de 300 cintas que la documentalista había tomado para la realización de su documental “Newen mapuche"

La documentalista era acusada por el fiscal Servando Pérez de 2 violentos asaltos cometidos en la Región de 0’Higgins, uno de ellos con cuatro muertos.

Pero ayer, después de ocho días de juicio, los magistrados Óscar Viñuela, Alejandra Rosas y Claudia Sánchez fallaron por unanimidad que “la prueba rendida por el Ministerio Público resultó insuficiente para derribar la presunción de inocencia que ampara a los acusados”.

Junto con la artista visual, también fueron absueltos Sergio Manuel Reyes Matus y Kenny Ruperto Sánchez Contreras