DDHH:AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS FRENTE AL RENUNCIA DE IVÁN ANDRUSCO ASPÉ

RENUNCIA DE IVÁN ANDRUSCO ASPÉ

La renuncia del General ® de Carabineros, Iván Andrusco Aspé a la Dirección de Gendarmería de Chile en el día de ayer debe interpretarse dentro del marco propuesto por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, como es la denuncia, la movilización y la unión de las fuerzas democráticas, en este caso, de las familias afectadas, las organizaciones de derechos humanos, los abogados que defienden dichas causas y todos aquellos que no estamos dispuestos a que la impunidad con cualquier disfraz, se imponga en Chile. No lo hicimos antes, menos ahora.

Dos son los argumentos esgrimidos desde la actual autoridad. Por un lado el mismo Andrusco que dice haber sido “amenazado de muerte” y por otro el del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes que lamenta “no se la hayan respetado los derechos humanos , como son la presunción de inocencia y el derecho al buen nombre y a la honra”. Ambos argumentos solo tienden a confundir a un segmento de chilenos y chilenas con mala memoria.

El General ® de Carabineros Iván Andrusco, pertenecía a la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, cuando desde ese lugar salió la orden de asesinar de la manera más cruel a tres chilenos, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, todos ellos degollados. El gobierno encabezado por el empresario Sebastián Piñera pretendió premiarlo con un cargo en el cual, entre otras cosas. resolvería acerca de los prisioneros que optaran ser favorecidos con un indulto. Algo así como el gato cuidando la carnicería.

Los dichos del Ministro de Justicia no merecen análisis alguno, son los esperados por quienes en un esfuerzo por justificar lo injustificable, trasladan la responsabilidad desde los victimarios a las víctimas.

Con este comunicado queremos solidarizarnos con las familias de los profesionales degollados, con el abogado y actual diputado Hugo Gutiérrez y con todos y todas quienes asumimos que con responsabilidad, movilización y denuncia, tanto los violadores de derechos humanos como sus encubridores serán puestos en evidencia.

POR UN BICENTENARIO CON MÁS JUSTICIA Y MÁS VERDAD

Santiago, 17 de abril de 2010