LA POBLA ORGANIZADA RESISTE AL OLVIDO Y LEVANTA LAS LUCHAS DEL PUEBLO

“A nuestros compañeros y compañeras

A nuestros vecinos y vecinas

A todos y todas las pobladoras que luchan por una vida digna…”

Otro 18 de abril nos convoca, cuando ya han pasado 21 años de la horrible matanza de la CNI, donde murieron fusilados Eric Rodríguez Hinojosa e Iván Palacios Guarda, nuestros queridos compañeros de lucha, y junto con ellos sus proyectos e ideas. Ellos en esos años se oponían tenazmente al régimen dictatorial y sacrificaron sus vidas, por derrocar el sistema capitalista.

Esta es la herencia que perdura en las generaciones venideras, ya que los que estamos aquí presentes reconocemos en la organización y la lucha el único camino que nos llevará a una vida digna y libre.

Por eso valoramos a los compañeros y compañeras que hoy en día arriesgan sus vidas, bajo la profunda convicción de que su lucha es trascendental. Saludamos desde aquí a las comunidades de la octava y novena regiones, como Temucuicui, Lleu Lleu, Huañaco Millao, que resisten día a día a la devastación de sus tierras por parte de las madereras y a la militarización que ha impuesto el Estado Genocida en territorio Mapuche. Reconocemos el valioso aporte que han realizado las organizaciones en la lucha por la vivienda digna, como lo es Movimiento de pobladores en Lucha, ANDHA Chile a luchar democrático, especialmente a Marisol Boulet Diocaretz y a María Araya Álvarez, pobladoras de Peñalolen del movimiento del pueblo sin techo que fueron acusadas por el alcalde Orrego “chiche de la DC” y están detenidas en el Centro Penitenciario Femenino. Saludamos a todas las organizaciones, juntas de vecinos, Comités Territoriales de Reconstrucción, tanto de Constitución, Talcahuano y Concepción que se han organizado ante las nulas respuestas de la autoridad frente al pasado Terremoto, que se han preocupado de cuidar la propiedad privada sacando a los milicos a la calle, y han reprimido al pueblo, como es la muerte de un poblador en Hualpen.

Hoy más que nunca debemos seguir el ejemplo de cientos de jóvenes, como Erick e Iván pusieron en juego lo mejor de sí mismo, para organizar a su pueblo, en torno a las navidades populares, a las ollas comunes, como lo han hecho la Escuela Libre y Popular “Víctor jara” en Lota. Tenemos que unir nuestras fuerzas para decir Basta, Basta de tortura, Basta de prisión Política, Basta de Explotación y miseria, Basta de saquear nuestra tierra, nuestro mar. El pueblo es el que debe decidir su destino.

La jornada por la organización Popular, debe ser una instancia que perdure en el tiempo, un día que convoque a todas las organizaciones populares de la zona poniente, así podremos dar el mejor homenaje a estos jóvenes pobladores.

Compañeros Eric Rodríguez Hinojosa

e Iván Palacios Guarda

PRESENTES

EN CADA LUCHA POPULAR, EN CADA ACTO DE RESISTENCIA

Pobladores y organizaciones de la Población Simón Bolivar.

18 de abril de 2010.