El ministro Manuel Valderrama quedó suspendido de la investigación por el secuestro con homicidio del menor Rodrigo Anfruns, ocurrido en junio de 1979, tras un recurso presentado por la defensa de la familia, encabezada por el abogado Roberto Celedón.
La suspensión del juez se produjo luego que fuera acogido a trámite la apelación presentada por Celedón, con la finalidad de dejar fuera del caso a Valderrama, al considerar que éste tenía un juicio formado respecto de la investigación.
El Abogado Roberto Celedón argumentó que el magistrado “había emitido opinión en resoluciones judiciales" y si la corte decide que “hubo causal de implicancia, se cambia al ministro en visita".
La inhabilitación del ministro había sido solicitada por la madre de la víctima, Paola Papi, luego de considerar que éste había adquirido un juicio de valor sobre este proceso.
En lugar de Valderrama asumirá el proceso el juez Alejandro Madrid, quien se encuentra temporalmente suspendido de la investigación de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.