DECLARACIÓN PÚBLICA SINDICATO ÁREA PERIODÍSTICA DEL DIARIO LA NACIÓN

Los trabajadores del Diario La Nación estamos comprometidos con la preservación de de este medio de comunicación. Creemos que ese es el espíritu con el cual fue creado y apoyado por el fisco de Chile por 93 años.

Lamentamos que se nombre a un profesional y luego se desista en menos de 24 horas. Pero esto no es un hecho aislado, desde el 11 de marzo no hay claridad en el destino de este medio y ya hemos sido testigo de los embates de autoridades como el senador Andrés Allamand o presiones de otros medios de comunicación escritos que llaman al cierre del diario y la privatización del Diario Oficial. Por esta razón, es nuestro deber sostener que cualquier medida que se tome debe contemplar el respeto a la integridad de sus trabajadores, afectadas por la incertidumbre a la que nos mantiene expuestos.

Tenemos el privilegio de contar con medios de comunicación estatales y nuestra sociedad tiene una tremenda posibilidad de avanzar en su correcto uso.

Ya lo hizo con TVN cuando le otorgó un estatuto de autonomía y creemos que las actuales autoridades tienen la oportunidad de dar una señal de desarrollo social y cultural manteniendo esta empresa, dotándola de la misma independencia.

Creemos que esta autonomía garantiza una administración plural, con equilibrio de contenidos y una administración financiera más eficiente, libre de los vaivenes y disputas políticas partidarias, como las que hemos visto.

Como dirigentes y trabajadores tenemos la mejor voluntad para trabajar en conjunto por el futuro de la Empresa periodística La Nación S.A. y por el desarrollo de medios de comunicación que mantengan espacios para toda la población, sin distinción de ningún tipo.

SINDICATO Nº 3

EMPRESA PERIODISTICA LA NACION S.A.