JUEZ DEL CASO ANFRUNS INTERROGA COMO INCULPADO A MANUEL CONTRERAS

El ministro en visita, Manuel Valderrama, que investiga el crimen del menor Rodrigo Anfruns interrogó en calidad de inculpado al ex director de la Dina, general (r ) Manuel Contreras, diligencia que se suma a las declaraciones judiciales que ya prestaron el ex agente de la CNI, Carlos Herrera Jiménez y el ex jefe metropolitano de este servicio, Álvaro Corbalán.

La diligencia fue ordenada por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que resolvió reabrir el sumario, a raíz de que existían antecedentes que vincularían a servicios de inteligencia del Estado con el crimen del menor.

Según confirmaron fuentes judiciales, el interrogatorio se prolongó por cerca de dos horas en las dependencias del penal Cordillera, donde el retirado general cumple condena por casos de violación a los derechos humanos.

Las contradicciones entre informes periciales y testimonios de policías llevaron a la Corte de Apelaciones de Santiago a ordenar al ministro Manuel Valderrama reabrir la causa por el asesinato de Rodrigo Anfruns Papi, ocurrido el 3 de junio de 1979.

El cuerpo del menor fue hallado en un sitio eriazo tras 11 días desaparecido. Al principio se determinó que había sido asesinado por otro menor. Sin embargo, el caso fue reabierto en 2004 tras el testimonio del carabinero Jorge Rodríguez, quien aseguró que el cuerpo del niño fue lanzado desde una camioneta el día antes de su hallazgo.