SE INICIA JUICIO CONTRA DOCUMENTALISTA ELENA VARELA

No más de 20 minutos se prologó la declaración que la documentalista Elena Varela entregó al tribunal oral de Villarrica, en el inicio del juicio que afronta, junto a otros dos acusados, por los asaltos que afectaron a una sucursal del BancoEstado de Loncoche y una sede del INP de Machalí.

A través de su relato, la profesional descartó su participación en hechos delictuales y aseguró que su vida siempre ha girado en torno a su actividad de cineasta y profesora de música.

Sin embargo, reconoció que su única conexión con los otros implicados fue el haber mantenido una relación sentimental con Juan Moreno Venegas, jefe del MIR Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre, y quien permanece prófugo por estos hechos. Varela explicó que desconocía que Moreno estaba asociado a los asaltos.

También agregó haberse contactado con la pareja de uno de los dos miristas fallecidos en el asalto en la plaza de pagos del INP en 2005, atraco donde además murieron otras dos personas.

Con anterioridad, el fiscal Servando Pérez insistió en la participación de Varela, Kenny Sánchez y Sergio Reyes en ambos hechos, y agregó que a través de testimonios e interceptaciones telefónicas se acreditaría los cargos por robo con intimidación y asociación ilícita.

Las defensas de los otros implicados, en tanto, aseguraron que más allá de las relaciones interpersonales que tenían, no existen pruebas contundentes que los vinculen a los ilícitos.

Varela fue detenida el 7 de junio de 2008 y le fueron incautadas más de 330 grabaciones de imágenes y entrevistas relativas a la situación de las comunidades mapuches, especialmente el tema de la presencia policial en la zona.