LA PRIMERA PROTESTA EDUCACIONAL QUE DEBE ENFRENTAR JOAQUÍN LAVÍN

El 5 de abril de 2010 a las 11:00 horas, estudiantes, padres y apoderados de la Escuela Conquistando Futuro de la comuna de Lo Espejo, se reunirán frente al Ministerio de Educación para protestar contra el cierre de dicha escuela que actualmente tiene a más 60 niños sin poder estudiar y a otros tantos distribuidos en otros establecimientos en contra de la voluntad de sus padres y apoderados.

En vísperas de iniciarse el año escolar 2010, los apoderados se enteraron del intempestivo cierre de la escuela que contaba el año 2009 con una matrícula de 247 alumnos, según ficha SIGE. El Centro de Padres y Apoderados convocó el día 2 de marzo a una toma del recinto hasta lograr la reapertura de la escuela, la cual no se concretiza hasta el día de hoy.

En conversaciones posteriores sostenidas con el Alcalde, Carlos Inostroza y el Concejo Municipal, se llegó al acuerdo con los apoderados que al llegar a 300 matrículas se reabriría la escuela, pero cuando éstos sobrepasaron la meta antes del plazo establecido (18 de marzo) se les comunicó que existían más de 100 fichas de matrículas extraviadas, lo que daba un total de 146 alumnos, por lo tanto no se reabriría.

Ante esta maniobra los apoderados se sintieron engañados y escribieron cartas a Joaquín Lavín y a Sebastian Piñera para que intercedieran en la solución a este problema, que afecta a niños de alta vulnerabilidad social. Sin embargo, éstos no se han pronunciado aún.

Actualmente más 60 alumnos están sin matricula. El alcalde señala que los estudiantes han sido reubicados en otros colegios de la comuna, pero los apoderados argumentan que dichos recintos quedan muy lejos de sus hogares y que no hay matrículas para todos. Hay familias de escasos recursos que deben resolver el traslado de 5 hijos a nuevos establecimientos. Toda esta situación sólo incentiva la deserción escolar por el contexto de precariedad que afecta a los alumnos.

Por todo ello, los apoderados tras más de un mes de toma han decidido manifestarse en el frontis del Ministerio de Educación, pues ya no pueden esperar más para solucionar el problema del cierre del establecimiento, y sus hijos ya han perdido más de 4 semanas de clases.

¡Por la defensa al derecho a la educación!

¡No al cierre de Escuela Conquistando Futuro!

Comite de Comunicaciones del Centro de Padres y Apoderados

Escuela Conquistando Futuro