MAPUCHES PROTESTAN EN LA UNICEF POR DETENCION Y TORTURA A NIÑOS

COMUNICADO DE PRENSA

Nosotros, La organización Mapuche Meli Wixan Mapu, declaramos ante los medios de comunicación lo que sigue:

Manifestamos nuestro rechazo ante la escalada de violencia y terrorismo de Estado que se ha desplegado principalmente estas últimas semanas en contra de nuestros hermanos Mapuche. Esto da cuenta de una situación de represión, que se viene desarrollando desde hace ya mucho tiempo, donde las detenciones llevadas a cabo en contra de dos menores de edad en sus respectivos colegios, la búsqueda de otro menor de 14 años por supuestos delitos terroristas, más el hecho de que el ministerio público solicitara la pena máxima establecida en la ley de 10 años en régimen cerrado para un menor de 17 años, constituyen claramente una violación a los derechos de los niños.

Las detenciones han sido llevadas a cabo utilizando procedimientos policiales no apropiados para menores de edad, donde el uso desmedido de la fuerza es la regla general, sin contar el maltrato físico y psicológico al que han sido sometidos, lo que claramente constituye una violación a los derechos de todo niño. Por otro lado el Ministerio Público solicitó la pena máxima permitida por la ley de responsabilidad penal adolescente, que es de 10 años en régimen cerrado, explicitando nuevamente la falta de criterio de un órgano del Estado, pues con ello posibilita que un menor pierda su juventud tras las rejas, con el sólo fin de demostrar la supuesta eficiencia de la justicia chilena a toda costa sin siquiera presumir la inocencia de los imputados y cuando sabemos que todas estas artimañas son producto de métodos inescrupulosos que siguen utilizando con el fin de levantar mano dura para criminalizar la protesta social mapuche.

Denunciamos que las instituciones del gobierno continúan alineándose con la parte querellante, mientras las fuerzas policíacas represivas tienen libertad de acción para cometer actos brutales cómo golpear a menores y a jóvenes Mapuches estando ya reducidos y esposados. Las pruebas de ello son elocuentes, sin embargo solo se corta a lo más delgado de la cadena de mando, sin que ningún oficial cumpla ni siquiera días de arresto o la más leve sanción, siendo ellos quienes encabezan los operativos.

Denunciamos que el Estado de Chile ha violado una vez más sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, pues ha hecho oídos sordos a la Convención de Derechos del Niño, como también al Convenio Nº 169, transformándolos en letra muerta, y dando a conocer una vez más que el nivel de discriminación racial en Chile no tiene límites a la hora de criminalizar, maltratar y encarcele nuestros hemanos.

Rechazamos la violencia que a diario reciben estos menores de edad en los centros penitenciarios para adolescentes, en los que deben soportar tanto los malos tratos por parte del personal a cargo cómo por funcionarios de Gendarmería, los que han llegado incluso a golpearlos argumentando que lideran motines.

A más de un mes de la llegada de Piñera y sus secuaces al poder, no sólo ha proseguido la utilización de las instituciones del Estado para proteger las inversiones de los capitalistas y latifundistas en territorio Mapuche, sino que se ha agudizado aún más la violencia que intenta frenar nuestras reivindicaciones políticas y territoriales.

No más violencia contra los niños Mapuche. Libertad a los Presos Políticos Mapuche. No a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu Santiago

Martes 20 de abril de 2010