NIEGAN DERECHOS CARCELARIOS A PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE ARAUCO

Fuente: país mapuche

El juez de garantía de Cañete negó hoy el cambio de la medida de prisión preventiva para el peñi Eduardo Painemil Peña en una audiencia en la que también se negó el traslado a la cárcel de Lebu de los comuneros Norberto Parra Leiva y Víctor Adelino Llanquileo Pilquiman.

TRASLADO

La petición de traslado se solicitó para los peñi Norberto Parra y Víctor Llanquileo, por la dificultad de los familiares para visitarlos en Concepción y la necesidad de una mejor comunicación entre éstos, los imputados y los defensores, permitiendo una adecuada preparación de sus respectivas defensas. Sin embargo, el juez arguyendo un informe de gendarmería relativo a las escasas condiciones que reuniría el penal de Lebu para continuar recibiendo detenidos, después del terremoto y a las supuestas mejores condiciones de seguridad de la cárcel El Manzano, negó la solicitud.

CASO PAINEMIL

La audiencia había sido solicitada por la defensa luego de mucha insistencia de los familiares de los detenidos y había sido postergada a solicitud de la fiscalía. En la oportunidad se dejó en evidencia una vez más la puerta de hierro que mantiene a los imputados mapuche en prisión preventiva por todo el tiempo que dura la investigación, sin importar el daño causado a las familias de inocentes, involucrados accidentalmente en el conflicto por el hecho de ser mapuche y vivir en las inmediaciones de donde se produjeron algunos hechos relacionados con la resistencia mapuche a la ocupación de nuestro Wallmapuche.

Tampoco es menor la desidia y desinterés en la suerte de los comuneros, mostrados por enésima vez (hace ya años) por el abogado defensor Pablo Ortega de la ONG Liberar del Partido Humanista, que una vez más fue a "cumplir" con la diligencia demostrando claramente que no había estudiado la causa. Su exposición fue, por decir lo menos, un chiste. Mucho mejor actúan los defensores públicos pagados por el estado.

Es una vergüenza que el dinero solicitado por "Liberar" con tanta pompa a quizá qué donante de buen corazón en el extranjero se despilfarre de esta forma, ¿lo creerá así también el señor Fernando Lira, director de esta agencia, presente también en la sala?.