UN NUEVO ASESINATO EN DEMOCRACIA... EL PRIMER ASESINADO POR LOS CARABINEROS EN EL GOBIERNO DE PIÑERA

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD “CIUDADANA” O LA PROGRESIVA LEGITIMACIÓN DEL GATILLO FÁCIL: ASESINAN A JOVEN PUNK EN PUERTO VARAS.

Fuente : Crónica libre

Si desde hace bastante tiempo la prensa en conjunto con “consultoras” y demases ha funcionado como una maquina de crear y reforzar los falsos problemas que provienen de la realidad falsificada a modo de concentrar las miradas en efectos prácticos de la sociedad espectacular e impedir relacionarnos con la estructura y movimiento de la misma a razón de no ir a la raíz de las verdaderas problemáticas de la sociedad de clase; el tema instalado con el titulo de “seguridad ciudadana” se ha convertido en el caballito de batalla para justificar un progresivo “gatillo fácil” en las policías. Esto contra proletarios activos en las luchas o simplemente hermanos de clase sin mucha inferencia en las mismas.

Los asesinados en “democracia” (las comillas ya quizás no valen, esta es la democracia) bajo “confusas circunstancias” son el producto que se acumula hasta enquistarse en la conciencia como efectiva respuesta contra un enemigo interno, disfrazando el antagonismo de clase que constituye el real problema y legitimando el chipe libre y tabú que recae sobre la violencia del estado representada, en este caso, en los pacos.

El lunes recién pasado, en Nueva Braunau ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Varas, específicamente en el pasaje El Molino a la altura del número 12, carabineros a eso de las 2 de la madrugada, sorprendió a tres jóvenes bebiendo fuera de sus casas, Los pacos se acercan a ellos y les dicen (según el testimonio de familiares y vecinos) que se los llevarían detenidos. A continuación se produce un cruce de palabras donde, por lo que suponemos, el carabinero ha de haber visto en riesgo su vida con dicho cruce de palabras, razón que lo motivo a sacar su arma. La hermana de la victima, quien salió de su casa para llevar a su hermano adentro, relato "el otro (carabinero) lo amenazaba con que lo iba a matar ante lo cual mi hermano le dijo ¡dispárame!, pero nunca pensé que le iba a disparar y llega y le dispara, fue un puro tiro, ni siquiera fue un tiro al aire".

Su familia relató que al joven le dispararon a una distancia de un metro aproximadamente en la boca del estómago, yéndose posteriormente el carro policial. "Pepo" (la victima) quedó tendido en la calle y su hermana junto a su esposo le llevaron frazadas para taparlo en espera de la ambulancia de la Clínica Alemana de Puerto Varas que llegó unos 25 minutos después, recinto donde falleció. Karen puntualizó que “Los carabineros tenían la ambulancia en el retén y después la ambulancia vino resguardada por carabineros, no sabemos de dónde aparecieron tantos carabineros en tan poco tiempo estaba lleno acá afuera”. Los dos amigos que acompañaban a Aníbal fueron posteriormente detenidos.

La familia denunció que carabineros constantemente hostigaba a Aníbal y a su grupo de amigos y que el joven "pololeaba con una chica que su ex cuñado era carabinero y la mamá de la niña no podía ver a mi hermano (Aníbal) y puso una constancia en carabineros para que no se acerque a su hija, mi hermano iba todos los días en verano a su casa”. La hermana del fallecido contó que el 16 de septiembre del año pasado llegó hasta el retén de Nueva Braunau donde habían llevado detenido a Aníbal y vio " a dos carabineros dándoles patadas y combos mientras estaba esposado en el suelo".

Sobre los antecedentes penales de Aníbal Urzúa, sus cercanos afirmaron que le gustaba beber y que por eso había tenido detenciones anteriores y que a los 16 años estuvo en el SENAME por unos problemas menores, declarando que "lo único que queremos es justicia para mi hermano, porque era una persecución que tenían contra él, lo hostigaban todo el tiempo”.

La versión de Carabineros la entregó en Puerto Montt, el Coronel Nabih Soza de la Prefectura Llanquihue, quien lamentó lo ocurrido e indicó que "todo se generó alrededor de las 2 de la madrugada cuando personal del retén Nueva Braunau fiscaliza a tres jóvenes que estaban en un sitio eriazo, uno de los cuales se aleja del lugar al ver la presencia policial, los efectivos controlan la identidad de los otros dos jóvenes y en ese momento quien se había escapado regresa con otras personas y agrede a uno de los carabineros por la espalda quien al tener el revólver en la mano, cae al suelo, golpea su codo - según la versión que él (carabinero) nos entrega y se le escapa un disparo que desafortunadamente fue a dar en el tórax de uno de los jóvenes"

Al lugar concurrió la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, quienes realizaron los peritajes cuyos resultados serán entregados al Fiscal Militar con asiento en la comuna de Puerto Varas, organismo encargado de clarificar lo sucedido.