Santiago, 28/04/2010.- El reportero gráfico Hans Von Marttens, debidamente identificado con su credencial del Sindicato de Reporteros Independientes ARI, fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por un oficial antimotines, mientras desempeñaba su labor en la manifestación estudiantil realizada esta mañana en la capital. Según testimonios gráficos, el uniformado responsable del disparo apuntaba al cuerpo de los manifestantes, en su mayoría escolares adolescentes. En ese momento el reportero recibió el proyectil de lleno en el pecho, cayendo al suelo sin sentido y en esas condiciones aspiró gran cantidad de gas tóxico.
Otros manifestantes y reporteros gráficos presentes en el lugar, debieron socorrerlo y el presidente del Sindicato ARI Jorge Zúñiga lo trasladó de urgencia a
Cabe consignar que el uso del lanzador de proyectiles lacrimógenos del tipo AM-600, fabricado por la empresa brasileña Cóndor, no puede usarse contra personas de manera directa. Sus fabricantes recomiendan disparar en un ángulo de 45 grados y advierten que su uso inadecuado puede causar graves lesiones e incluso la muerte.
La manifestación, convocada por
El Sindicato de Reporteros Independientes – ARI, estudia tomar acciones legales especialmente contra el oficial de policía que disparó, cuya acción irresponsable se encuentra ampliamente documentada en diversos registros gráficos obtenidos en el lugar. La organización sindical responsabiliza también al gobierno y específicamente el ministerio del Interior por este tipo de violencia innecesaria. Si el proyectil hubiese impactado a Hans Von Marttens unos centímetros más arriba como manifestaron los médicos, el régimen de Piñera tendría que vérselas en estos momentos con un nuevo fallecido, resultado de su política de brindar pleno aval a las policías para comportamientos criminales, como en este caso.
SINDICATO DE MEDIOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTE (ARI)