REABREN CASO ANFRUNS POR ACTUACIÓN DE AGENTES

Fuente: La Nación

Pruebas apuntan a venganza de miembros de seguridad de la dictadura contra tío del menor, quien trabajó para la DINA y fue director de FAMAE. El fallo pone en duda data de muerte establecida hasta hoy.

La tesis de que agentes de la dictadura secuestraron y asesinaron al menor Rodrigo Anfruns Papi, de 9 años, cobró fuerza ayer, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara reabrir la investigación del crimen ocurrido en junio de 1979.

Así quedó de manifiesto luego que el tribunal capitalino cuestionara por primera vez, en 31 años, la data de muerte del menor (11 días) y pusiera especial atención en la actuación del tío del niño, el general (R) Luís Iracabal Lobo, así como en la de un ex miembro de la CNI.

El menor fue secuestrado el 3 de junio de 1979, desde la puerta de la casa de su abuela materna. Once días después, su cuerpo fue encontrado a pocos metros del lugar, en un sitio eriazo, luego Patricio Pincheira Villalobos, entonces de 16 años, confesaba a un psicólogo de Investigaciones que él era el autor.

NUEVAS DILIGENCIAS

Tras revisar piezas de la investigación, la Corte ordenó al juez Manuel Valderrama recabar más antecedentes sobre la versión del ex teniente de Carabineros Jorge Rodríguez, quien en 2005 declaró que detectives fueron detenidos la madrugada en que apareció el cuerpo del menor y que éstos lo llevaron hasta el sitio donde, posteriormente, se dijo había sido encontrado Anfruns.

Lo anterior, pues el tribunal dispuso interrogar a un ex agente de la CNI.

El abogado querellante, Roberto Celedón, sostuvo que “existen, a lo menos, dos testigos, entre ellos este agente, que ratifican la declaración de Rodríguez sobre el incidente con detectives”.

En el fallo, los jueces concluyen además que “del mérito de prácticamente la totalidad de los informes y ampliaciones practicados con posterioridad, existe un consenso en que el cuerpo del menor no pudo tener una data de 11 días”.

Por ello, se ordenó solicitar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que analice todos los peritajes realizados hasta ahora y a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, para que informe sobre las contradicciones en las declaraciones de sus funcionarios. Ello, debido a que los jueces estimaron que pudo haber “un cambio de versión” de los ex detectives, según reseña el dictamen.

También se dispuso indagar a Luís Iraçabal, el tío de Anfruns, quien había trabajado para la DINA y había sido director de FAMAE. Ello porque en la misma época del crimen viajó a España, junto a su familia, lo que hace sospechar de una venganza dirigida a él.

Sobre el general (R), el tribunal ordenó al juez pedir al Ejército entregar toda la normativa y documentación que justifique el viaje a España y también los comprobantes de los supuestos estudios que iba a realizar en Europa.