TESTIGO PROTEGIDO ENTREGA DATOS CLAVE DE ATAQUES MAPUCHES ¿CUAL IGUALDAD ANTE LA JUSTICIA?

TEMUCO.- Un amplio despliegue policial, incluso con apoyo de efectivos de Fuerzas Especiales y un helicóptero de Carabineros, rodeó ayer la reconstitución de escena del triple ataque armado perpetrado por 12 mapuches encapuchados, que en la noche del 11 de octubre del año pasado dispararon contra tres vehículos particulares, una plaza de peaje y un camión en Victoria, Región de La Araucanía.

El protagonista fue uno de los 12 encapuchados, quien tras ser detenido por la policía se convirtió en testigo protegido de la fiscalía. El sujeto, que se acogió a la ley de cooperación eficaz, identificó a sus compañeros, reveló la estrategia para desarrollar los atentados, el medio de transporte empleado, la ruta usada y las armas que portaba cada uno de los atacantes, entre ellas un fusil de guerra M-5.

En el lugar, Carabineros que simularon ser los encapuchados siguieron las instrucciones del testigo protegido (identificado en la investigación como "R1903M" (TESTIGO SIN ROSTRO), ante la presencia del Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, y el Fiscal de causas vinculadas al Conflicto Mapuche, Miguel Ángel Velásquez.

¿Por razones de seguridad y para evitar la identificación del testigo protegido?, la fiscalía llevó a dos personas, de distinta contextura, a las que vistió con overoles blancos y cubrió sus rostros con pasamontañas, de los cuales sólo uno correspondía al atacante arrepentido, quien ahora colabora en la investigación.

La diligencia duró cinco horas. El fiscal Ljubetic explicó que la reconstitución fue la última diligencia relevante para la investigación, que ya cuenta con seis imputados por actos terroristas en prisión preventiva, otros dos prófugos identificados, y se avanza en la identidad de otros tres cómplices, todos dirigentes y activistas de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).