COMUNICADO PUBLICO"BASTA DE DETENCIONES Y VIOLENCIA A NIÑOS MAPUCHES.

COMUNICADO PUBLICO

Fuente: Autoconvocatoria Mapuche de Santiago

La auto-convocatoria mapuche expresa lo siguiente:

1- Con fecha jueves 8 de abril, Denunciamos y repudiamos los hechos de violencia que son victimas los niños y niñas mapuches en nuestras comunidades, sufriendo consecuencias físicas y sicológicas. Niños que deben enfrentar los continuos y desmedidos allanamientos a sus casas, presenciar la detención y golpes a sus padres y a ellos mismos, Interrogatorios bajo amenaza de muerte por parte de policía de investigaciones, heridas de distintas índoles como perdigones en sus cuerpos (piernas, ojos, espalda, cabeza). Estados de shock, asfixia por gases lanzados a sus viviendas, crisis nerviosas entre otros.

2- Exigimos el término a la persecución racista de parte de estado de chile, que pretende intimidar a nuestra gente con encarcelamientos, montajes y hostigamiento permanente en nuestro territorio mapuche.

Emplazamos al gobierno de chile a dar una respuesta por estos hechos de violencia desmedida a que son sometidos los niños que pertenecen a las comunidades, que legítimamente luchar por la devolución de nuestro territorio ancestral.

3- Denunciamos además la injustificada detención de Bania Queipul Millanao de 15 año de edad, quien es hija del lonco de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, menor que durante la mañana de ayer miércoles es detenida en su recinto educacional y trasladada al cuartel de policía de investigaciones en Angol. Estamos seguros que todo esto es un nuevo montaje que esta vez pesa sobre nuestra lamgen de solo 15 años. Quien es acusada de una quebrazón de vidrio en los ventanales de la Fiscalía del Ministerio Publico. Cuyo único testigo presencial seria el fiscal del Ministerio Publico, Cesar Chibar quien es el mismo lleva la Investigación.

4- Hacemos el llamado a todos los peñis, lamgen y personas que solidarizan con nuestro pueblo a denunciar los actos tan brutales que viven los niños mapuche, ante organismos internacionales como UNICEF quienes debiesen velar por el bien estar de todos los niños incluyendo a nuestros niños de comunidades, respetando así su legitimo derecho a la vida y resguardar su integridad física y sicológica, llamamos A expresar el descontento con las políticas de exterminio que el pueblo nación mapuche esta siendo sometido, Teniendo en estos caso como afectado directos a niños.

Por último enviamos todo nuestro newen a los pichi ke che a nuestros pequeños weichafes, ya que ellos mantendrán vivo y en pie a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

NO MAS DETENCIONES Y VIOLENCIA A NIÑOS MAPUCHE

NO QUEREMOS ASESINATOS DE NIÑOS EN LAS COMUNIDADES

FUERA LA MILITARIZACIÓN EN TODO NUESTRO TERRITORIO

AMULEAIÑ WEICHAN