UNIVERSITARIOS AMENAZAN CON PARO POR BONO A ESTUDIANTES DAMNIFICADOS

Ayudas "inmediatas y eficaces" a estudiantes afectados por el terremoto piden los universitarios. Agrupados en la CONFECH entregaron hoy un petitorio al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, de quien aseguran no ha escuchado las demandas para mejorar la Educación Superior.

La solicitud de los universitarios es "mantener la permanencia de los estudiantes en los establecimientos y mejorar la ayuda a familias que hoy día asumen los altísimos costos de la educación y que cuentan con esta herramienta como principal vía de desarrollo personal y social, entre otros aspectos".

Los puntos del petitorio de la CONFECH son en lo medular: reabrir el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para reacreditar a los estudiantes y considerar a aquellos cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas al terremoto; Aumentar los recursos del Fondo Solidario, a fin de revertir el déficit de $16 mil millones, que se arrastra desde el año pasado, y dar a los estudiantes correspondientes del Consejo de Rectores la posibilidad de evitar el endeudamiento vía Crédito con Aval del Estado.

Piden expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de $113.000, tomando en consideración los costos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. "El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de las Becas de Alimentación (BAES), que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto", argumentaron.

Otro de los puntos dice relación con transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores, para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, "instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos"; permitir el congelamiento académico de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica.

Además que se entregue directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas más afectadas, sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo.

Frente al aumento del valor del pasaje escolar en algunas regiones, proponen aumentar las becas de mantención.

La CONFECH indicó que la respuesta del gobierno al petitorio entregado debe realizarse antes del 12 de mayo, "en caso contrario se realizarán movilizaciones estudiantiles. La educación pública es un pilar estratégico para que la sociedad genere las condiciones que permita superar la catástrofe, y no debe convertirse en un perjuicio más para quienes vieron mermadas sus fuentes de ingreso y posibilidades de desarrollo”.