COMUNICADO PUBLICO, ANTE BRUTAL GOLPIZA QUE PROPINO RENE URBAN A FAMILIA MAPUCHE

COMUNICADO PUBLICO

Fuente: Pais Mapuche

La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, viene en denunciar a la Opinión Pública Nacional e Internacional, la grave golpiza que propino el Particular René Urban y Carabinero de Fuerza Especiales a una familia de nuestra comunidad.

1.- El día de ayer, cuando el Peñi Mario Millanao Millape en compañía de su señora Elvira Escobar, su suegra Elba Morales, sus dos pequeños hijos de tan solo 6 y 10 años de edad y su sobrino Bernabé Huenchullan Millanao, se dirigían en una camioneta por el camino público, en dirección al sector de Quecherehua con el propósito de recolectar leña. Repentinamente un gran número de carabinero de Fuerzas Especiales, entre ellos el Particular René Urban y su hijo Héctor Urban, quienes fuertemente armados, detuvieron el vehículo y obligaron bajo amenazas y golpes a descender todo de la camioneta.

Una vez que el Peñi (hermano) Mario y Bernabé, estaban ya reducido y amarrado por los Carabinero, el particular René Urban y su hijo, empuñando piedras procedieron a golpearon brutalmente, amenazándolo de matarlo y acusándolo de robo, la brutal golpiza dejo al Peñi Mario, con cuatros costilla fracturadas y diferentes hematoma por todo el cuerpo, en la misma condición quedo Bernabé, la suegra y su señora. Todo está brutal golpiza se realizo en presencia de los dos niños que estaban sujetado por carabinero.

2.- La Comunidad, repudia tajantemente esta grave golpiza propinado por el Particular y carabinero a nuestra gente, considerándolo como una violación y atropello a los Derechos Humano. Por esta razón y con la misma fuerza denunciaremos a los distintos niveles nacionales e Internacional, por lo pronto presentando 3 acciones legales, lesiones grave en contra del Particular René Urban y su Hijo, maltrato y apremio ilegitimo en contra de Carabinero y un recurso de amparo, todos en la ciudad de TEMUCO el los próximos días.

3.- Queremos mencionar que este Particular que ha mostrado su actitud matonesca, no es la primera vez que realiza este tipo de Golpiza nuestra gente. En la Dictadura Militar, este señor cometía graves maltratos y tortura a quien encontrara cercano a su predio, los mantenía por varios días encarcelados en su vivienda en el Fundo Montenegro, este tipo era la ley, muchos de nuestros abuelo, padre y niños castigo solo por recolectar alimentos naturales que de manera silvestre se producían en su predio. Todas estas graves tortura, siempre quedo en la más absoluta impunidad, nadie se atrevía a denunciar por temor a este señor. Ahora con su gobierno de la Derecha, pretende continuar con su verdadera actitud prepotente y matonesca, torturando a nuestra gente.

Para la justicia chilena este particular, siempre se ha mostrado como victima de nuestras comunidades Mapuche, haciendo creer que es una blanca paloma, razón por la cual tiene completamente resguardado su predio las 24 horas del día con un gran contingente Policial. Que ahora utiliza para cometer estos graves abusos.

Hoy en el tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli se realizara el control de la detención y formalización de cargo de nuestros hermanos.

COMUNIDAD AUTÓNOMA TEMUCUICUI