FUNCIONARIOS DE LA ONEMI PROTESTARON POR "DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Además, reclamaron por ser excluidos de la investigación por el terremoto. Se manifestaron en el frontis del organismo.

La Asociación de Trabajadores de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) solicitó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los sucesos ocurridos tras terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, que los invite a participar de la instancia legislativa.

Así­ lo informó el presidente de la Asociación de Funcionarios de la ONEMI, Marcos Dinamarca, quien aseguró que más allá de los problemas técnicos y las deficiencias en los sistemas de comunicación que afectaron a la entidad de emergencia tras la catástrofe, los funcionarios "estuvieron a la altura y respondieron como corresponde en sus puestos de trabajo desde las primeras horas".

"Queremos ser parte en el proceso para encontrar las fallas en las que incurrió la ONEMI tras el terremoto y de esa misma forma buscar las soluciones para mejorar la institución", aseguró Dinamarca.

De esta forma, el dirigente rechaza las crí­ticas de las que han sido ví­ctimas los funcionarios de la ONEMI tras el terremoto, precisando que se puede criticar el actuar de la administración anterior, pero enfatizó en que los trabajadores respondieron en todo momento.

"Hubo funcionarios que se auto- convocaron desde las primeras horas de ocurrido el terremoto, hay algunos que llegaron con sus hijos, estuvimos ahí­ desde los primeros momentos", aseveró.

Por otro lado, los trabajadores de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) realizaron una manifestación que duró un par de minutos en rechazo a los últimos despidos de los que han sido ví­ctimas funcionarios de la entidad.

A juicio del dirigente, ya han sido nueve las personas que han despedidas, siete de ellos bajo el argumento de cargos de confianza, pero los dos últimos no reunirí­an estas condiciones, por lo que los califica como despidos "arbitrarios".

Según Dinamarca, se trata de un periodista y de un funcionario administrativo, ambos con niveles de excelencia, e incluso precisó que el último fue calificado anteriormente con la máximas puntuación en las evaluaciones a las que fue sometido.

En las reuniones con el director de la ONEMI, Vicente Núñez, éste les habrí­a dicho que "es un proceso normal de evaluación", por lo que no habrí­a vuelta atrás en los despidos.

COMISIÓN INVESTIGADORA

El dirigente además solicitó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los sucesos ocurridos tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, que los invite a participar de la instancia legislativa.

"Queremos ser parte en el proceso para encontrar las fallas en las que incurrió la ONEMI tras el terremoto y de esa misma forma buscar las soluciones para mejorar la institución", aseguró Dinamarca.

El dirigente también matizó los cuestionamientos al desempeño de la institución, al señalar que los funcionarios "estuvieron a la altura y respondieron como corresponde en sus puestos de trabajo desde las primeras horas".