LA IGLESIA CATÓLICA Y UNA SOLICITUD DE INDULTO INMORAL

El indulto solicitado por la Iglesia Católica chilena es una acción vergonzosa y nada justifica tan oprobiosa solicitud de su jerarquía eclesiástica por lo que, como Asamblea Nacional por los Derechos Humanos manifestamos el más absoluto rechazo y explicitamos nuestra posición:

- Por el respeto que merecemos las víctimas y familiares, el pueblo de Chile y la comunidad de derechos humanos nacional e internacional, no aceptamos que se ofenda una vez más nuestra dignidad.

- El solo hecho que la iglesia católica solicite incluir en un indulto general a violadores y criminales responsables de delitos de lesa humanidad, con motivo del Bicentenario, es impresentable, y de otorgarse sería un asqueroso acto de impunidad tardía, pero impunidad al fin.

- Los autores, coautores, cómplices y/o encubridores y las instituciones civiles o de las fuerzas armadas, a las que pertenecían o pertenecen, han hecho y hacen todo lo posible para tergiversar el contexto histórico y justificar el genocidio, han ocultado la verdad y obstaculizado la acción de la justicia -hasta hoy día- cuando unos pocos y dignos jueces se han atrevido a investigar, procesar y condenar a estos criminales.

- Es más, estos violadores y asesinos no han mostrado ni un ápice de arrepentimiento. - No han estado ni estarán Jamás a la altura moral y ética para hacerse acreedores de tal beneficio. Al contrario, en más de una oportunidad han justificado sus crímenes y han manifestado que los volverían a cometer, si fuese necesario.

- La naturaleza de los delitos -crímenes de lesa humanidad- por los que se les ha condenado son imprescriptibles, no amnistiable y de jurisdicción universal según la legislación penal y humanitaria internacional, suscrita y ratificada por el estado de Chile y ha pasado a ser parte de la legislación nacional y debe ser respetada cabalmente. Ningún retroceso en estas materias es aceptable.

.-La iglesia católica, a nivel nacional y global, no tiene ninguna autoridad después de los luctuosos hechos ocurridos en su seno, como la pedofilia y abusos sexual de menores, que ocultó por muchos años, para alzarse como autora y/o portadora de una solicitud de por sí, también inmoral.

¡NO AL INDULTO DE CRIMINALES Y VIOLADORES

DE DERECHOS HUMANOS!

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

CHILE – MAYO 2010