MPT INFORMA: CAMINATA POR LA VIDA

COMUNICADO

Por: Red Ambiental Norte Región de Coquimbo

Escribimos estas palabras ya en ruta a la cita de la “Caminata por la Vida” en el Puente Negro a la entrada de Cochiguaz, muy próximos a Montegrande, cita de diversas organizaciones ambientales, sociales, políticas y de lucha para detener los trabajos de los dos yacimientos que minera TECK Cominco pretende explotar, una de ellas a 25 Km de Vicuña y la otra al interior, muy cerca de la laguna el Cepo. Aun se siente la tierra húmeda después de los goterones del Viernes, como si estas gotas purificaran el aire, más fresco y puro en el entre cerros Andino, y el viento suena ha Víctor “Yo pregunto a los presentes: ¿Si no se han puesto a pensar…?”. Aun más aquí se puede reflexionar en estos mismos valles que inspiraron a la Gabriela Mistral, esa maestra de pueblo perdido en las montañas que fue menospreciada por algunos ignorantes doctos en la llamada actual Universidad de La Serena, la misma que fue en está región acusada injustamente de ladrona, ella con la fuerza solo de los que abrazan las causas hasta el final, así es como llegamos al lugar.

Puente Negro y aquí también se puede pensar en Recabarren, se puede pensar en aquellos que dejaron los pies en la calle en busca de un trabajo. Pensar en aquellos que estando cesantes hoy miran con ilusión aquel oropel del progreso que esta bajo la tierra durmiendo aún. Pensar en aquellos mercenarios ambientalistas que le dan servicio a las mineras para cuadrar justo en la ley y así seguir saqueando montañas de oro, los rateros que vienen con bandera de Canadá, Norte de América, y de corporaciones que al hoy no responden a tribunal alguno por lo daños que hacen. Hablarán de sustentabilidad, hablarán del carajo, presentarán documentos legales, datos duros para que los esbirros de este país digan “sí, esta todo bien”.

Extasiados por el paisaje, se suele pensar en el Elqui de la Era de Acuario en el avatar anunciado, más no es uno solamente al parecer. Dicen las malas lenguas de por aquí que salen cientos como abducidos y paridos por la nave nodriza de la conciencia por la tierra. Se ven decenas, cientos marchando rumbo a la justa verdad.

Lo concreto y real es que hoy a las 8:00 AM, contra tormenta, lluvia y trueno, estamos aquí por una causa simplemente justa: marchar rumbo a La Serena para decir: No a la destrucción del Valle. No a la gran minería contaminante. Basta del saqueo de la Madre Tierra. A globalizar la lucha a globalizar la esperanza.

Del fondo del tiempo Diaguita alfarero. De la tierra greda, de la greda pájaros, te levantas después de la lluvia para caminar.

CAMINATA POR LA VIDA COCHIGUAZ (1)