INTENDENTE METROPOLITANO EN DEUDA CON LOS TRABAJADORES VÍCTIMAS DEL PRIMER ACCIDENTE NUCLEAR EN CHILE

Por: Victoria Lozano/El Ciudadano

Hasta la Intendencia de la Región Metropolitana llegaron esta mañana un grupo de trabajadores afectados por el accidente radioactivo del año 2005, cuando realizaban faenas en la empresa Forestal Arauco Constitución (CELCO) para manifestar su protesta buscando que alguien se responsabilice por lo que les sucedió.

La empresa contratista Echeverría Izquierdo S.A. era la directamente responsable de los trabajadores afectados por el accidente (que llegan a un centenar) y en la cual, en ese momento, el actual intendente metropolitano, Fernando Echeverría Vial, fungía como su gerente general.

José Muñoz, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Montaje Industrial, Contratistas, Subcontratistas y afines de Chile “Sitramicsch” señala que “desde que se produjo este lamentable accidente hemos sido testigos de la irresponsabilidad e insolente indiferencia de las autoridades, empezando por la Empresa Echeverría Izquierdo, la Mutual de Seguridad, la Comisión Nacional Nuclear y CELCO”.

A raíz de esta situación -enfatiza Muñoz- “los trabajadores nos hemos organizado manifestando el desamparo, descontento y frustración por nosotros y los colegas que vieron truncadas sus vidas y la de sus familias. Esta mañana hemos llegado hasta Santiago para entregar una carta con nuestras exigencias”, que todavía no han sido acogidas”.

LAS DEMANDAS:

1. Indemnización económica por daños y perjuicios físicos y psicológicos a las víctimas del accidente.

2. Programa médico de tratamiento de por vida, para los trabajadores más afectados.

3. Programa de tratamiento psicosocial a todos los trabajadores que lo requieran.

4. Intervención del Estado y autoridades competentes en las débiles políticas que regulan estas materias.

5. Que la Comisión Nacional Nuclear se pronuncie al respecto, que se defina su rol y que sea finalmente un aporte como entidad resolutiva más que consultiva.

6. Constituir cuanto antes una mesa de reparación, donde se involucren todos los actores implicados.

EL ACCIDENTE, SEGÚN LOS TRABAJADORES

La madrugada del 14 de diciembre de 2005, tres trabajadores que realizaban gamma- grafías en una de las plantas de CELCO desprendieron, sin darse cuenta, una cápsula de Iridio 192 (isótopo radioactivo) que iba dentro de un proyector. Al día siguiente, dos trabajadores de la empresa contratista Echeverría Izquierdo S.A., manipularon de forma directa el isótopo radiactivo, sin saber que sus vidas y las de los demás obreros, corrían peligro.

Patricio Agurto, uno de los trabajadores afectados, señala: “Estuvimos expuestos alrededor de doce horas a esta cápsula radioactiva, yo obtuve una radiación de 823 mSv, cuando lo normal para una persona que manipula este tipo de artefactos es de cincuenta en un año. Hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta de la Mutual de Seguridad, que incluso está atestiguando en favor de la empresa que, claramente, tenía una seguridad muy precaria para los trabajadores”.

Artículos Relacionados:

http://www.elciudadano.cl/2006/05/01/niegan-accidente-radioactivo-en-construccion-celco-mariquina/

http://www.elciudadano.cl/2008/09/18/suprema-ratifica-sanciones-a-operadores-en-accidente-radiactivo-ocurrido-en-celco-itata/