PRIMERA MUERTE EN PRISIÓN DE CONDENADO POR CASO DE DERECHOS HUMANOS

Fuente: Emol

El suboficial (r) del Ejército, Héctor Vallejos Birtiola, condenado por delitos contra los Derechos Humanos, se convirtió en el primer uniformado en fallecer recluido, tras ser sentenciado en 2009 a cinco años y un día por el homicidio de un matrimonio extranjero.

Cerca de las 22:00 horas de ayer, aquejado por un cáncer vesicular terminal, Vallejos murió por un paro cardiaco en el penal de Punta Peuco a la edad de 71 años.

Vallejos había sido sentenciado el año pasado por la Segunda Sala de la Corte Suprema, por el homicidio del ciudadano argentino Bernardo Lejderman y su mujer mexicana, María del Rosario Ávalos, hecho ocurrido en diciembre de 1973 en el sector de Vicuña, Región de Coquimbo.

El uniformado aludiendo razones de salud, había solicitado un indulto al ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el que fue rechazado.

OPINION DE LA AFDD

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, en tanto, cuestionó la posibilidad de que la muerte de Vallejos haga rebrotar las demandas de familiares y cercanos que piden la intervención presidencial a favor de los ex militares presos.

La vicepresidenta de esta entidad, Mireya García, comentó que “eso es un aprovechamiento injustificado que no tienen ninguna explicación, que no tiene ninguna justificación”.

“Así son los misterios de la vida, ¿no? La vida y la muerte son parte de nuestra existencia y eso de ninguna manera implica que por ejemplo en los casos de violadores a los derechos humanos tengan que quedar libres por que sufrieron una enfermedad”.

Noticia en desarrollo…