A PRISIÓN EX CARABINEROS QUE FACILITABAN ROBO A CAJEROS

Fuente: La Nación

“Estamos hablando de carabineros que de alguna u otra forma se convirtieron en delincuentes”, dijo en la audiencia el fiscal Patricio Caroca. Hinzpeter pidió aplicarles “todo el rigor de la ley”.

En prisión preventiva deberán permanecerán los ex carabineros Andrés Santibáñez Urbina (33) y Nelson Humberto Hormazábal Fritz (44), quienes daban cobertura a asaltantes de cajeros automáticos.

Ambos funcionarios, dados de baja por la institución, fueron formalizados en el 8ª Juzgado de Garantía por 4 robos en lugar no habitado, tres consumados y uno frustrado, y un robo con intimidación, cometidos a diversos cajeros automáticos y dos bodegas de relojes y de joyería.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Fiscalía Oriente, Santibáñez Urbina y Hormazábal alertaban a delincuentes sobre el tiempo de demora que tomaría carabineros para llegar al sitio en que ocurrió el robo, información que obtenían a través de la Central de Comunicaciones de la institución uniformada.

“Estamos hablando de carabineros que de alguna u otra forma se convirtieron en delincuentes”, aseguró en la audiencia el fiscal Patricio Caroca.

Por su connotación pública, el tema también fue abordado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien fue enfático en que se debe “aplicar todo el rigor de la ley”.

El jefe de gabinete dijo que “cuando tomamos conocimiento de que persona de Carabineros ha tenido participación en hechos delictivos es doblemente doloroso y como Gobierno no vamos a hacer ningún distingo”.

Pero al mismo tiempo, Hinzpeter destacó que fueron los controles internos de Carabineros los que permitieron dar con los responsables de estos ilícitos.

LOS CARGOS

El fiscal Caroca relató que la DIPOLCAR de Carabineros, a través de interceptaciones telefónicas y seguimientos, denunció el caso de Santibáñez y Hormazábal al Ministerio Público.

“Esto permitió desbaratar a esta red de sujetos que han prestado amparado y cobertura a delincuentes (…) Esperamos realizar múltiples diligencias para establecer estos robos y otros que se han cometido".

También, el persecutor comentó que Santibáñez, con los ingresos obtenidos de los robos, se compró un vehículo 4x4 del año 2010 de alrededor de 16 millones de pesos.

Entre los antisociales con los cuales los carabineros se concertaron se encuentran Luis Felipe Ramírez González y Carlos Faúndez Ovando, estos últimos detenidos en la madrugada de hoy y serán formalizados esta tarde.

Junto con los efectivos formalizados hoy, la institución exoneró a César Vega, chofer de Santibáñez, por no alertar a Carabineros de que efectivos policiales proporcionaban información a delincuentes y recibían parte del botín sustraído en los ilícitos. Además, se investiga la vinculación de un hermanastro de Santibáñez.