A PUNTO DE SER DESALOJADOS VECINOS DE LAS TERMAS DE PANIMAVIDA

Por: Victoria Lozano/ El Ciudadano

Vecinos de las Termas de Panimávida (VII región), denuncian apropiación ilegal de los terrenos aledaños al complejo turístico, por parte de su dueño, el empresario Roberto Movillo.

María Bravo, quien vive a menos de un kilómetro del complejo turístico, señala que vive en el lugar hace más de treinta años. “Construimos la casa y hemos salido adelante a punta de esfuerzo, pero el dueño de las Termas está empecinado en adueñarse de todo el bosque aunque eso signifique echarnos a la calle”, enfatiza.

Los vecinos denuncian la falta de información precisa y legal, de parte de Bienes Nacionales o de la Municipalidad de Colbún para saber a quien realmente corresponden estos terrenos y qué opciones tienen para evitar ser desalojados de sus viviendas.

Godo Lagos, también vecino del sector, agrega que vive hace 23 años ahí y que llegó como cuidador del bosque. “Por eso tenía que vivir acá, así que construí mi casita y mi familia. Desde el año pasado que Roberto Movillo viene a pedirnos que nos vayamos, con citaciones escritas a mano. Amenaza con órdenes de desalojo, pero a mí nunca me ha llegado ninguna citación”, resalta.

Segundo Espinoza, otro vecino de las Termas que llegó al lugar el año 1976, “cuando a mi papá lo trajeron de cuidador, nunca le pagaron, pero nos dieron casa para vivir. Hoy día resulta que Movillo, dice ser el dueño y quiere echarnos, pero nunca ha demostrado con escrituras legales que él sea el propietario”.

El abogado de Amnistía Internacional, Leonardo Aravena, señala que “la política del desalojo es una violación a los Derechos Humanos, económicos y sociales. Debería contemplarse la solución de vivienda para las personas para que no se queden en la calle, pero eso está lejos de suceder en este país”.

Más grave aún es lo que indica el secretario de la municipalidad de Colbún, Luis Pinto: “No estábamos en conocimiento de este desalojo -estipulado para el miércoles 26 de mayo-, pero sabemos que el terreno en el que vive doña María Bravo, pertenece a Bienes Nacionales, es decir, que es un terreno de uso público, por lo que no correspondería”, y señala que vamos a ponernos en comunicación esta misma tarde (lunes 24) con la familia Bravo, para poder ver qué es lo que está sucediendo.

Por su parte, los vecinos llaman a la senadora Ximena Rincón a presentarse en terreno, sin respuesta hasta el cierre de esta nota.

Noticia en desarrollo…