¿SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE? DEMUÉSTRELO, SR. PRESIDENTE!

*Acabo de recibir esta noticia, fechada de hoy, de parte del Defensor Autónomo Mapuche de Temuco (ver texto al final). Antonio Cadin, Werken de la Comunidad Juan Paillalef, es el coordinador del Defensor Autónomo Mapuche (DAM) y padre del detenido mencionado. Su hijo, Waikilaf Cadin Calfunao ha sido detenido muchas veces y sometido a tortura con evidencias de ello (ver fotos anexas de detención en febrero 2008). Le impidieron continuar sus estudios de leyes y su familia ha sido detenida en varias ocasiones. Su madre, Juana Calfunao, Lonko de su comunidad, está en la Cárcel de Mujeres de Temuco. La casa de esta familia fue quemada por la policía y casi todos sus haberes robados. El padre es Werken de la Comunidad Juan Paillalef y coordina el Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche de Temuco. Él fue puesto en libertad condicional a comienzos de este mes, después de postergaciones inauditas por parte de la "Justicia y el Ministerio Público.

Los montajes que esta familia ha sufrido es la forma típica como los fiscales y el Estado tratan de mantener presos a todos los dirigentes políticos Mapuche. El documento El caso de la Comunidad Juan Paillalef que ha circulado en inglés demuestro la persecucióm política contra esta familia (ver anexo) . Estuve con la familia Cadin Calfunao este mes de febrero y abril, visitando a la madre de Waikilaf en la cárcel de Temuco. Juana Calfunao, cuando fue detenida fue golpeada y perdió un embarazo por la brutalidad policial. Ya por varios años Waikilaf es detenido por la puerta rotatoria de las cárceles chilenas: lo detienen, lo dejan libre por falta de evidencia y lo vuelven a detener por cualquier cosa, especialmente en manifestaciones. Ha sido detenido el mismo día de ser liberado después de permanecer por meses en la cárcel sin que le hayan demostrado nada. Al primer aniversario del asesinato de Matias Catrileo, fue violentamente detenido y brutalizado (video lo muestra cuando lo detienen y hay otro de un periodista que denuncia la farsa y violencia de su detención) Ver videos de YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=J_PlIaqHxLg (detención)

http://www.youtube.com/watch?v=G7RPsCv85Us&feature=related (Testimonio de Periodista Barrios Basualto sobre la detención de Waikilaf).

Waikilaf ha sido detenido y trasladado por muchos centros de detención, incluso en el de Alta Seguridad de Santiago donde se obtuvo evidencia de la tortura a la que fue sometido. Una hermana muy joven de Waikilaf ha pedido asilo en suiza ante la persecución de la familia y la destrucción de sus bienes. Con los juicios orales que el Estado quiere hacer a toda carrera en el mes de Junio, con montajes y mentiras sobre los detenidos políticos mapuche y con la detención y aumento de las causas que imputan contra todos los dirigentes, el objetivo es mantenerlos permanentemente presos. La persecución contra esta familia es legendaria. El uso de estas leyes constituye el sesgo racista y discriminatorio de un Estado que defiende a los sectores poderosos y que ha llevado al pueblo Mapuche a tener menos del 6% de sus tierras ancestrales. El Mercurio sigue mintiendo cuando intentan asociar las luchas del pueblo Mapuche con acusaciones insostenibles de que serían entrenados por las FARC en Colombia. Los abogados en Villarrica, en los juicios de Elena Varela, Sergio Reyes y Kenny Sánchez demostraron que eso era totalmente falso y los jueces tuvieron que dejarlos libres. El Ministerio prepara acusaciones hasta por 103 años apara algunos dirigentes Mapuche y esperan seguir persiguiendo a todo un pueblo.

Es el momento de exigir que el gobierno, el presidente Piñera, su Ministro del Interior y el Parlamento establezcan las normas legales que el Estado chileno ha firmado para respetar las demandas de los pueblos mapuche.

El término de la Justicia Militar, de la Ley anti-terrorista y de la violencia, así como el respeto de los tratados de derechos humanos y del Convenio 169 de la OIT son fundamentales para respetar a un pueblo y p[ara resolver la guerra sucia que se sigue desencadenando contra el pueblo Mapuche en Chile. Es el momento para el Presidente de demostrar que sí es serio cuando dice que "él respeta los DDHH's". Esta es una oportunidad para hacerlo.

José Venturelli, Pediatra,

Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura

Desde Canadá.

*URGENTE ULTIMA NOTICIA DESDE LA WALMAPU

Aproximadamente 17 comuneros mapuche fueron detenidos hoy mientras se manifestaban por los presos políticos mapuche en Temuco en ello está detenido el comunero Waikilaf Cadin Calfunao de la comunidad Juan Paillalef de la comuna de Cunco. En estos momentos se encuentra en la segunda comisaría de Temuco Waikilaf Cadin (quien) está con medidas cautelares hace 14 meses acusado por distintos supuestos delito por el ministerio público de que aun durante este tiempo no lo ha llevado a juicio por no tiene prueba para condenarlo

Llamamos a denunciar y a exigir al gobierno de Piñera ha den libertad a todos los presos políticos mapuche encarcelado y devolver el derecho territorial al pueblo mapuche

Noticia en desarrollo….

Walpuche

Comunidad Juan Paillalef