TRABAJADORES DE COLLAHUASI MARCHARON HASTA LA INTENDENCIA DE TARAPACÁ

Fuente: Cooperativa

Acusaron excesos de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Gobierno regional busca reestablecer el diálogo entre los contratistas y la empresa.

Hasta la Intendencia de Tarapacá llegaron trabajadores contratistas de la minera Collahuasi, para acusar excesos en el procedimiento de Carabineros para desalojarlos la tarde del martes.

El dirigente laboral de los trabajadores contratistas, Roberto Escobar, señaló que están amedrentados con la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros, que actuaron con refuerzos de toda la zona norte, más apoyo aéreo para sacar a las personas movilizadas de la zona en conflicto.

"Ayer llegó un avión Hércules con centenares de policías reprimiendo a los trabajadores y, para llegar a esta legítima represión policial, tiene que haberle pedido la mano al intendente y a su vez del ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter", manifestó Escobar.

Ante esto, comentó que tomaron la decisión de llegar en una marcha a la Intendencia "para exigirles de una vez por todas que se escuche a los trabajadores de las demandas que empezamos desde un principio".

La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, recibió a los dirigentes y conversó con ellos, con miras a reestablecer el diálogo entre los trabajadores subcontratistas y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, según indicó el dirigente Víctor Reyes.

"Nos sentamos con la intendenta a conversar y a exponerle todas estas cosas, diciéndole que ella era la autoridad política de esta región, que debería velar por el más débil y ser más objetiva con los planteamientos (...) esperamos que cumpla, porque sería una buena señal para futuras negociaciones".