ADHERENTES DE PIÑERA AGREDIERON A UNIVERSITARIOS EN ANTOFAGASTA

Por: La Alternativa

VIDEO – En minutos que jóvenes mostraban un cartel exigiendo la salida del embajador pinochetista Miguel Otero, para que fuera leído por Sebastián Piñera, un grupo de adherentes del mandatario se abalanzó sobre los universitarios para destruir el lienzo y agredirlos. Estudiantes denuncian trato desigual y negligencia por parte de carabineros. En tanto, un militante de las juventudes de Renovación Nacional intentó agredir y dañar el equipo del periódico La Alternativa que se encontraba cubriendo el incidente.

Detrás de los flashes y vítores que marcaron la parte oficial de la venida de Sebastián Piñera a la ciudad de Antofagasta, una situación violenta y confusa afectó a tres estudiantes universitarios que se hicieron presentes en el evento para mostrar un cartel exigiendo la renuncia del embajador pinochetista Miguel Otero Lathrop.

Según cuentan los estudiantes, carabineros les autorizó a levantar su cartel al momento de la llegada del mandatario, de la misma forma como permitieron que el grupo de adherentes al presidente levantaran los suyos. Pero llegado el momento en que el presidente saludaba a sus adherentes, tres carabineros destruyeron el lienzo, mientras que un hombre corpulento agredió a la estudiante de derecho de la Universidad de Antofagasta, Carolina Reyes.

“Me pegó un manotón en los pechos, a lo que yo respondí sacando mi celular para fotografiarlo y entonces el hombre, para impedirlo, intentó arrebatarme el celular doblando fuertemente mi mano y tironeándola”, expresó la estudiante.

No fue la única situación de violencia que sufrieron los estudiantes universitarios. Acusan que fueron perseguidos por parte de carabineros durante todo el acto, mientras que militantes de Renovación Nacional les amenazaban diciendo que “estaban fichados”.

“Fuimos reprimidos e intimidados constantemente tanto por funcionarios de la institución de Carabineros de Chile y por adherentes del presidente Sebastián Piñera, llegando incluso a amenazas de agresión y muerte, además de improperios”, comenta el estudiante Luis Zamora, otro de los agredidos.

SUJETOS CON IDENTIFICATIVOS DE RN SE SUMARON A LAS AGRESIONES A ESTUDIANTES Y LA PRENSA

Por levantar este lienzo, los estudiantes de derecho fueron agredidos por adherentes de Sebastián Piñera y miembros de las Juventudes de Renovación Nacional.

Una vez finalizada la ceremonia, un equipo del periódico La Alternativa, acudió a recoger la impresión de los acusados. Mientras que el hombre que agredió a la estudiante Carolina Reyes se mostró muy nervioso ante las cámaras expresando que “no tenía idea de lo sucedido”, retirándose rápidamente del lugar, una mujer y un grupo de militantes de la Juventud de Renovación Nacional acudió a increpar nuevamente a los jóvenes, mientras intentaba dañar los equipos de este medio de comunicación, con el fín de eliminar la evidencia fílmica de la situación denunciada por los estudiantes.

Consultado por su reacción, uno de los sujetos comenzó a proferir amenazas de muerte, mientras sus compañeros se esmeraban en impedir la grabación de la situación y tapar su identificación como militante del partido Renovación Nacional.

Los agredidos manifiestan que tomarán todas las medidas necesarias para que esta situación no quede impune y el hecho de que la renuncia del embajador pinochetista finalmente se llevara a cabo les alivia en parte. En tanto, este medio de comunicación se reserva el derecho a entablar acciones judiciales para que los responsables respondan por los daños al reportero y equipo, que están siendo evaluados.

PIÑERISTAS AGREDEN A UNIVERSITARIOS