COMITÉ DE DEFENSA PERSONAL Y CONTAMINACION CAIMANES

A: Sr. Sebastián Piñera Echenique

Presidente de La República

DE: Sr. Cristian Flores y Directivos

Presidente Comité de Defensa Personal y Contaminación IV Región Caimanes.

Junto con saludarle se dirige a UD la directiva y los socios del “Comité de Defensa Personal de Caimanes”. Somos una organización legalmente constituida con un total de 400 socios activos. Los cuales quieren hacer presente la situación que vivimos actualmente en el poblado de Caimanes, provincia del Choapa. Región de Coquimbo, Comuna Los Vilos.

Nuestro poblado se encuentra afectado por la construcción y actual funcionamiento del “Tranque de Relaves El Mauro” perteneciente a Minera Los Pelambres (MLP) Del Grupo Luksic. Esto nos lleva a poner en su conocimiento los hechos que nos afectan actualmente y que se han transformado en una amenaza permanente para la calidad de vida de los habitantes de caimanes y sus alrededores. Los hechos que nos afectan son los siguientes:

Dar a conocer, que la construcción de dicho tranque de relaves en el mauro ubicado en la cuenca del estero de pupio, se construyo sin el consentimiento de la ciudadanía, siendo aprobado políticamente y no técnicamente que es lo legal para la construcción de estos mega tranques, ya que cualquier falla de carácter estructural podría poner en riesgos nuestras vidas. En lo cual para su conocimiento la cortina de este tranque de relaves está construida con maicillo o ripio compactado, cortina que no brinda ninguna seguridad a nuestra comunidad en caso de colapso o deslizamiento, ante una eventual desgracia producida por lluvias, temporal, temblor o terremoto, ya que según los estudios que se realizaron en el mauro. Indican que la zona es de residuos húmedos.

Minera los Pelambres está utilizando la única fuente de agua que históricamente fue propiedad de nuestra comunidad y sus valles, para realizar sus procesos mineros, lo cual ocasiona una disminución de esta misma, en nuestro estero. Situación que se está viendo compleja para el abastecimiento de nuestros posos recolectores de agua potable.

Nuestra situación como pobladores es muy compleja y agobiante. Y es por estos motivos que principalmente nos sentimos con el derecho de exigir una indemnización justa, ya que una parte de nuestra comunidad actualmente fue indemnizada a causa de las mismas circunstancias y lo cual nos conlleva a exigir una compensación más justa y con igualdad de derecho para toda nuestra comunidad. Para poder lograr reconstruir nuestras vidas en un lugar seguro y lejos de la contaminación que nos rodea y que sin duda afectaran a muchas generaciones más.

Creemos que es indispensable contar con su presencia en nuestra localidad para que vea en terreno la situación en la cual nos encontramos. Y contar con el apoyo de todas las autoridades pertinentes para este caso. De lo contrario las acciones tomadas serán menos diplomáticas de lo que están siendo en esta carta. La comunidad se encuentra preparada para tomar sus propias medidas. Ya que no vamos a permitir que nuestros derechos no sean respetados. Somos personas de valores y principios son muy arraigados a la tierra en que vivimos y no consideramos la Agradecemos la atención que le brinda a nuestra solicitud

ATENTAMENTE

COMITÉ DE DEFENSA PERSONAL Y CONTAMINACION CAIMANES