CHILE SE OPONDRÁ A CAZA DE BALLENAS ANTE COMISIÓN INTERNACIONAL

La Cancillería chilena aclaró su posición contra la caza de ballenas, señalando mediante una declaración pública que el país “se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas y postula sólo su uso no letal, como el turismo de observación”.

Es por ello que Chile promueve la mantención de la moratoria para la cacería comercial y el respeto a los santuarios establecidos, al tiempo que se opone a la cacería científica de Japón y la caza comercial bajo reserva de Noruega e Islandia.

Añade el comunicado que “la actual situación no favorece la conservación de las ballenas, puesto que el presente régimen permite la continuación de la cacería científica y la caza comercial bajo reserva, sin que se considere la opinión contraria de la mayoría de los miembros de la Comisión Ballenera Internacional”.

Chile es representado en la reunión de ese organismo, que se efectúa durante esta semana en Marruecos, por su comisionado alterno, José Fernández, quien planteará esta posición en la cita.

POLÉMICA POR MAQUIEIRA

La postura chilena ante este foro era esperada con expectación, luego de conocerse la posición personal del embajador chileno, Cristián Maquieira, presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), quien se abrió a levantar la moratoria.

Sus dichos fueron reprobados por ambientalistas, y por los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, que exigieron su renuncia.

Pero Maquieira, actual embajador de Chile en Paraguay, no estará presente en la cita ambiental, y la postura oficial de Chile estará representada por José Fernández.