A LOS HABITANTES INQUIETOS DE ESTOS DÍAS… TE CONTAMOS:
Tal como se advirtió, ayer hubo un Corte de Ruta en Chiguayante con más de cincuenta vecinos que marcharon contra el tránsito y resultaron mojados por el guanaco, algunos detenidos, algunos golpeados. Un poco de represión, digamos, ya que en cada corte son más y están más atrevidos
Al día siguiente, hoy, ellas y ellos están más altos, derrotado la inercia de lo que pasa siempre donde miremos: cada uno en su involuntaria resignación. Llueve mucho esta noche, y ahí siguen juntos en este minuto digno de sus vidas, tolerando la visita de concejales que llegan a dar ánimo ahora que la toma es simultáneamente un hecho y un sueño.
Y aunque se anegan y no tienen nada nadie grita: “¡Socorro!”, sino que entre todos, uno a uno, reflexionan esto que aquí abajo se lee:
RELATO EXQUISITO “CAMPAMENTO LOS VECINOS”.
Se hizo una hermosa asamblea en una escuela, y así comenzó una hermosa amistad, amistad por algo digno,… siempre juntos y adelante.
Un gran acuerdo: … Sacar a Solís de nuestras vidas, y luchar por algo digno. Yo no sirvo para esto! ... Por eso hay que seguir luchando, seguir adelante por todos los vecinos, …gracias a ustedes vuelvo acá, Apoyándonos todos lograremos el objetivo.
Y contra viento y guanaco acá estamos
Y tiene ideas buenas... El frío y la lluvia no nos tiene que vencer.Conformamos un gran equipo, por un lugar para nuestros hijos. Nuestro destino … dos cuadras más arriba... se me perdieron las palabras... Aunque venga el zorrillo,… con orgullo luchamos por nuestras cosas y que puedo decir,… nunca hay que perder la fe.
¡
Este sábado marcharán con los del Andha Chile, con los siniestrados por tsunami, con las que anhelen un milímetro más de decencia, de verdad… y toda la justicia que ninguno de nosotros conoce.
Llegó recién un poco de carbón, pero faltan frazadas, alimentos, carpas, plásticos, madera, tablones, vehículos para transportar, entusiasmo, algún tipo de incendio en la cabeza que sirva para arriesgar algo de las palabras que permitimos y consumimos todos los días, de principio a fin.
Sería bastante descubrir mañana que la solidaridad y la montonera de supuestos críticos, inquietos que hay por donde se mire, llegaron a tiempo a Manquimávida, antes que echaran de ahí a “Los Vecinos”, antes que la mole de los que disfrutan y deciden todo (¿o no?) los aplastara haciendo que su Chile podrido prevalezca mientras lo quiera el juego de las placas.
Eso queríamos contarte hoy: Junio no es solo celebración del poder, banquete de la cultura de las miserias, los baipaseos y las obligaciones: en Manquimávida ya van diez días de toma de terreno, y cada día es más lindo.