ACUERDO MINVU - REDALMARZA EN SUBSIDIO VIVIENDA USADA

Fuente: MINVU – RedAlmarza

En conflicto sobre el otorgamiento de subsidio para vivienda usada a más de 10.000 familias pobres.

Como es de conocimiento de la opinión pública, Sergio Almarza Alamos, Gerente General de la EGIS RedAlmarza, inició hace 9 días huelga de hambre por resultarle intolerable aceptar que en forma tan brutal y sin pudor se atropellara el derecho legal de estas miles de familias (ver declaración de Sergio Almarza).

Cabe recordar que la Contraloría General de la República dictaminó el 23 de abril, que SERVIU RM cometió infracción legal al detener el proceso para otorgar el subsidio a estas familias (decisión tomada por el gobierno anterior), y siendo la normativa sectorial aplicable un procedimiento administrativo reglado, procede que éste se continúe.

Estando a la espera que las actuales autoridades procedieran con la emisión de los subsidios, el día 23 de mayo en declaraciones al diario El Mercurio, la actual ministra señora Magdalena Matte, anunció que las más de 10.000 carpetas serían devueltas. Esta situación fue ratificada oficialmente a las EGIS por el Director de SERVIU RM Antonio Llompart el día 28 de mayo, ocasión en que Sergio Almarza informó a la autoridad del inicio de la huelga de hambre si al día miércoles 2 de junio, la autoridad no rectificaba su intención, respetando la legalidad.

El día de inicio de la huelga de hambre (3 de junio), al fin de la tarde, se reunió RedAlmarza y sus asesores legales con una alta autoridad de MINVU, con quien se revisaron los antecedentes que llevaron a Sergio Almarza a esta situación límite. La autoridad precisó que acatarían el Dictamen de Contraloría, y que contaban con un informe en derecho que sustentaba la intención de devolución de las carpetas como cumplimiento del Dictamen, informe que fue inmediatamente solicitado por RedAlmarza, sin que se le haya entregado hasta la fecha. RedAlmarza enfatizó que la normativa sectorial aplicable es un procedimiento reglado, dentro del cual no existe el paso que la autoridad pretendía dar.

Los contactos RedAlmarza – MINVU continuaron, proponiendo Sergio Almarza que las partes presentaran conjuntamente a la Contraloría una petición para que este organismo se pronunciara acerca de la forma correcta de dar cumplimiento al Dictamen, acompañando cada parte su postura con el respectivo sustento jurídico. Esto fue aceptado por MINVU, acordándose finalmente que dichos documentos serían ingresados hoy viernes, lo que se materializó a las 13 horas (ver carátulas adjuntas).

Como parte del acuerdo, MINVU se comprometió a no adoptar ninguna medida respecto a las carpetas de las más de 10.000 familias hasta la nueva resolución del Contralor, y Sergio Almarza se comprometió a levantar la huelga de hambre una vez ingresados los escritos antes señalados, lo que se ha hecho efectivo.