IDENTIFICAN RESTOS DE 9 EJECUTADOS POLÍTICOS DE PAINE

Entre estas personas, que estaban en calidad de detenidos desaparecidos, se encuentra Andrés Pereira Salsberg, padre de la abogada de derechos humanos Pamela Pereira.

El ministro Héctor Solís dio a conocer en el Servicio Médico Legal (SML) la identidad de 9 personas que fueron encontradas en la quebrada de El Arrayán y que fueron ejecutadas el 16 de octubre de 1973 en Paine durante la dictadura militar.

Los nombres de los ejecutados políticos, que se encontraban en calidad de detenidos desaparecidos, son José Ignacio Castro Maldonado, Luis Alberto Gaete Balmaceda, Carlos Enrique Gaete López, Rosalindo Herrera Muñoz, Samuel Lazo Maldonado, Carlos Lazo Quinteros, Silvestre Muñoz Peñaloza, Andrés Pereira Salsberg, padre de la abogada de derechos humanos Pamela Pereira, y Luis Silva Carreño.

Dichos restos fueron, aparentemente, sacados y llevados a una quebrada de El Arrayán. Pero de ese lugar fueron retirados nuevamente, en los que se llamó operación “retiro de televisores”, para hacerlos desaparecer, pero quedaron algunos vestigios que fueron mandados a analizar por el SML, a través del instituto austriaco de Innsbruck.

El doctor Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal, manifestó que los procedimientos para lograr la identificación de los restos se realizó “con los máximos estándares existentes hoy día en el mundo, por lo tanto tenemos la certeza de las 9 identidades dadas a conocer”.

Por esta causa están siendo procesados los funcionarios en retiro del Ejército Andrés Magaña Bau, José Vasquez Silva y el civil Juan Quintanilla Jerez.