FISCALÍA PEDIRÁ NULIDAD DE JUICIO QUE ABSOLVIÓ A JOVEN MAPUCHE HERIDO

El fiscal de Angol, Luis Chamorro, anunció que solicitará la nulidad del juicio que absolvió al joven mapuche L.E.Q.P. (en la foto) de los cargos de robo con intimidación, incendio, porte ilegal de arma y homicidio frustrado de carabinero en acto de servicio.

El sábado, el Tribunal Oral Penal de Angol declaró inocente al joven, que se hizo conocido en octubre pasado, cuando viajó a Santiago y se internó en el Instituto Traumatológico debido a una grave herida en una pierna por un disparo de escopeta.

La Fiscalía de Angol involucró a L.E.Q.P. en los hechos de la madrugada del 20 de octubre pasado, cuando un grupo de violentistas asaltó un peaje en la ruta 5 Sur, entre Angol y Collipulli, y quemó dos camiones para luego enfrentarse con carabineros.

En las cercanías del atentado se encontró una gran mancha de sangre y en los días posteriores se supo que L.E.Q.P. escapaba herido.

Un escopetazo accidental cuando cazaba conejos, según él, lo había dejado con más de cien perdigones en su pierna izquierda.

VOTO DISIDENTE

El fiscal Chamorro presentó peritajes que comprobaron que la sangre hallada pertenece a L.E.Q.P.

Sin embargo, los jueces estimaron que la fiscalía “no logró convencer al tribunal” de las responsabilidades del acusado. Sin embargo, uno de los magistrados votó a favor de una condena.

De este voto disidente se afirmará la fiscalía para solicitar a la Corte de Apelaciones de Temuco la nulidad del juicio.

El anuncio oficial se hará en la semana, cuando el Tribunal Oral Penal de Angol dé a conocer los contenidos del fallo.

En opinión del fiscal Chamorro, el tribunal no ponderó debidamente las pruebas testimoniales y periciales que confirmarían la participación del menor en el ataque a los camiones y el posterior enfrentamiento con carabineros en un predio cercano, donde habría sido herido por funcionarios policiales que vigilaban el sector.

Por su parte, el abogado defensor Lorenzo Morales se mostró satisfecho con la declaración de inocencia.