MARCHAN EN CONCEPCIÓN ANDHA CHILE DEMOCRÁTICO Y COMITÉ DE ALLEGADOS EN TOMA.

Integrantes de ANDHA CHILE A LUCHAR DEMOCRATICO, incluyendo dirigentes de comunas de Santiago y el Comité de Allegados LOS VECINOS en toma de terrenos en Chiguayante, marcharon juntos por las calles de Concepción en la mañana de sábado exigiendo solución definitiva y total al problema de los deudores habitacionales y entrega de terreno y vivienda digna a los allegados del campamento en Manquimávida, Chiguayante.

Sobre ciento cincuenta vecinos se congregaron en la plaza España y recorrieron el centro de la ciudad, gritando consignas contra el gobierno y los bancos y dejando en claro que las movilizaciones que los deudores habitacionales vienen realizando desde el 26 de febrero en Concepción continuarán en exigencia de soluciones prontas y satisfactorias a las demandas de vivienda.

Estas partieron este año unas horas antes del terremoto, con la toma de las oficinas de MIDEPLAN contra la FPS, ocasión en que fueron desalojados por tropas especiales de carabineros y detenidos más de veinte vecinas/os. A partir de este hecho se han desarrollado acciones tales como mitin en Esbbio por aguas contaminadas del canal Ifarle en Salinas (abril), una marcha conjunta con Juntas de Vecinos (en Coordinadora por la reconstrucción) exigiendo audiencia en la intendencia (abril), un corte de calle en acceso a Concepción en población Conquistadores por la condonación de las deudas (22 de mayo), y las acciones de las últimas semanas por parte de los allegados de Manquimávida que en diez días han significado tres cortes de ruta en la Av. Manuel Rodríguez, en la última ocasión con carro lanza aguas y seis detenidos.

En estos momentos son estas, luchas que se articulan y potencian en forma clara y en la práctica, dentro de la Coordinadora por la Reconstrucción para las Mayorías. Los deudores empujando la presión ejercida a nivel nacional por la Agrupación ANDHA Democrático y el Comité Los Vecinos avanzando ante SERVIU por sus terrenos.

En la marcha, donde se hicieron planteamientos contra los banqueros especuladores y sus empleados tanto de la Concertación como de la Derecha, se expusieron también un conjunto de necesidades de vivienda que contemplan agilidad en los subsidios de reparación, estudios de suelo con plazo oficial e incorporación del tema zonas de riesgo en la reconstrucción, asuntos que serán discutidos nuevamente con las autoridades del SERVIU en mesa de trabajo este lunes a las 17:00 horas. Por último los vecinos de ANDHA Chile a Luchar acordaron realizar una jornada de trabajo voluntario en el Campamento Manquimávida el próximo sábado 13 de junio desde las 14:00 horas. Asistamos ese día a fortalecer la Toma y la organización vecinal para avanzar en todas las soluciones!

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!

¡QUE EL PUEBLO MANDE!

COORDINADORA POR LA RECONSTRUCCIÓN PARA LAS MAYORÍAS