REPORTERO SUFRE CRIMINAL ATAQUE DE CARRO LANZA AGUA EN PLAZA BAQUEDANO ¿CUANDO LAS FUERZAS REPRESIVAS RESPETARAN A LA PRENSA?

En el marco de la celebración del triunfo de la selección chilena en Sudáfrica, llegaron varios miles de hinchas al Paseo Ahumada, la Plaza de La Constitución y Plaza Baquedano.

La mayor cantidad de hinchas se congregó en plaza Baquedano y como consecuencia de esto, se desplegó un fuerte contingente policial para mantener el orden, que por momentos se salió de control. En el grupo había gente de todas las edades celebrando, incluso mujeres y niños. En medio del entusiasmo se comenzaron a caldear los ánimos y algunos hinchas comenzaron a hacer desórdenes, hecho que aprovechó inmediatamente Carabineros para iniciar una fuerte represión contra la multitud.

Los que festejaban tranquilamente sin hacer desordenes, igual fueron gaseados y mojados, y en ese momento se produjo una acción criminal por el guanaco contra un reportero grafico, que primero fue mojado sin consideración con un violento chorro de agua mientras hacía su trabajo, que lo arrojó de lleno bajo las ruedas del mismo vehículo, que estuvo a punto de atropellarlo. Afortunadamente los gritos de los presentes hicieron reaccionar a su chofer, quien alcanzó a frenar y se evitó un accidente que pudo costarle la vida al gráfico, quien resultó con varias magulladuras y debió ser trasladado a la Posta por Carabineros, a fin de constatar lesiones. A pesar de la gravedad de lo ocurrido, en los medios de comunicación no se habló del accidente, ni tampoco se evidenció algún reclamo a favor del profesional afectado por parte de la Unión de Reporteros Gráficos ni del Colegio de Periodistas.

Nuestro Sindicato de Medios de Comunicación Independientes ARI, manifiesta su mas profundo repudio por ataques de este tipo por parte de la policía, que no es la primera vez que afectan a miembros de la PRENSA y que afortunadamente en este caso no tuvo consecuencias mas graves, como ocurrió con Víctor Salas.

Asimismo, ARI prestará todo su apoyo al reportero afectado Pablo Sanhueza, para que en su representación el abogado Rubén Jerez inicie las acciones legales que correspondan, para determinar quienes son los responsables de estos cobardes ataques contra la PRENSA.

Para demostrar este criminal ataque injustificado, basta ver las imágenes que demuestran la gravedad de lo ocurrido.