Fotos y Texto: Javier Sandoval
Pese a las reiteradas presiones de carabineros y el abogado del cuestionado propietario del terreno, el Comité “Los vecinos” de Manquimávida, en Asamblea realizada en la tarde de ayer 3 junio en el sitio de la ocupación, decidieron mantenerse en el terreno. Como resultado acudieron al lugar personal de tropas especiales y un amplio contingente de carabineros quienes mantuvieron a la expectativa a los vecinos durante horas, a la espera de una anunciada orden de desalojo por delito flagrante que al final del día no se había concretado.
Así, la ocupación entró en su segunda noche a la espera de que la presión vecinal, las gestiones ante distintos organismos de gobierno, la difusión en la prensa y entre las redes de solidaridad, den lugar a la intervención de la autoridad para una solución
justa para las vecinas y vecinos del Manquimávida.
Es posible que en el día de hoy o siguientes se concrete la reiterada amenaza de desalojo por usurpación de propiedad privada y que los vecinos queden como siempre ocurre, a merced del limitado criterio de las autoridades y municipio para definir su futuro. Pero también es posible que la decisión vecinal y visibilidad del conflicto permita frenar el desalojo y abrir un marco de solución favorable. Eso convierte en la primera tarea de las organizaciones y apoyos evitar el desalojo generando y coordinando redes de solidaridad.
Mañana jueves durante la tarde se organizará y concretará una nueva acción de presión entre los vecinos (para las 18:00 horas). Invitamos a acercarse y sumar fuerzas en ella, a difundir la situación y preparar los próximos apoyos trabajando y pensando en el éxito de esta lucha.
¡Solidaridad con el Comité de allegados “Los Vecinos”
¡Arriba las y los que luchan!
¡Que el pueblo mande!
IGUALDAD: HERRAMIENTA POLÍTICA DE LOS PUEBLOS.