TORTURA Y PRISIÓN POLÍTICA CONTRA PUEBLO MAPUCHE MARCA INFORME 2010 SOBRE DERECHOS HUMANOS

Un marcado énfasis en la aplicación de la Ley antiterrorista en contra del pueblo mapuche, contiene el informe 2010 sobre Derechos Humanos que confecciona la Comisión Ética contra la Tortura y que fue entregado en La Moneda. Esto, en el contexto que hoy se conmemora el Día Internacional en Contra de la Tortura.

El informe que fue entregado en La Casa de Gobierno hace algunos días hace referencia a los problemas derivados del uso de la tortura y tratos vejatorios además de la denuncia de impunidad en contra de los torturadores y que se entrega cada año como parte de la conmemoración del Día Internacional Contra la Tortura, que se celebra hoy 26 de junio.

En el grueso del informe, se escribe sobre los derechos del pueblo mapuche, con el registro documentado sobre tortura y prisión política a luchadores sociales, que incluye casi un centenar de casos, de los cuales más de la mitad cumple presidio efectivo, y otros 57 están siendo procesados o han sido condenados por la legislación antiterrorista.

Así lo indicó Hervy Lara, miembro fundador de la Comisión Ética Contra la Tortura.