ABOGADO ARGENTINO ACUSA ILEGALIDAD EN EXPULSIÓN DE ALISTE VEGA

A la justicia federal argentina recurrirá la defensa de Juan Aliste Vega, luego que catalogara como irregular el proceso de expulsión decretado contra el ex Lautarista sindicado como el autor material del crimen del cabo de Carabineros, Luis Moyano.

Martín Alderete, abogado de la coordinadora antirepresiva por los derechos del pueblo y quien representaba al ex Lautarista en ese país, señaló que la extradición de Aliste se logró a partir de una “maniobra ilegal” entre los gobiernos de Chile y Argentina y sin que se resolviera la apelación realizada al pedido de expulsión realizado por nuestro país.

“Nosotros no nos hemos notificado de la situación, es absolutamente ilegal, irregular. Lo que sí verificamos es que el Estado chileno desistió del juicio de extradición porque evidentemente hubo una maniobra- junto al gobierno argentino- para virtualmente secuestrarlo y expulsarlo, porque legalmente la apelación de la expulsión estaba en trámite, no había una decisión y además nosotros teníamos la posibilidad de apelar de esta decisión”, indicó el profesional.

Alderete agregó que luego que el gobierno chileno desistiera de pedir la extradición de Aliste Vega, éste quedó en libertad y a disposición de la policía chilena. Esto motivará la presentación de una denuncia ante la justicia federal argentina.

“Lo que vamos a hacer es denunciar judicialmente esta situación porque acá no solo se ha violado el derecho internacional sino las leyes nacionales. En ese contexto en pocas horas se desiste de la extradición para que el pueda quedar entre comillas en libertad y se le expulsa”, dijo Alderete.