ALISTE VEGA QUEDA EN CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD TRAS SER FORMALIZADO POR ROBOS

Al inicio de la audiencia de formalización, el ex Lautarista vociferó: ''Arriba los que luchan''.

En prisión preventiva quedó este jueves el ex Lautarista Juan Aliste Vega, tras ser formalizado por tres robos con intimidación, luego que ayer fuera expulsado desde Argentina.

Con casi una hora de retraso, el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Salles, inició la audiencia en el Centro de Justicia, en la cual el imputado reiteró las consignas que gritó esta mañana en el Cuartel Borgoño de la PDI.

El ex Lautarista se encontraba esposado de pies y manos, además de ser custodiado por un importante contingente policial y de gendarmería.

Los representantes del Ministerio Público presentaron cargos por dos asaltos armados a sucursales del Banco Santander, cometidos el 26 de julio y el 7 de septiembre de 2006; y por el atraco del 18 de octubre de 2007 al Banco Security, donde falleció el cabo de Carabineros Luis Moyano.

El fiscal Andrés Montes se mostró confiado en que los antecedentes que manejan acreditan que el sujeto estuvo involucrado en los delitos que se le imputan y solicitó autorización al tribunal para realizar una serie de exámenes genéticos y físicos que permitan corroborar las pruebas.

El defensor público, Néstor Pérez, cuestionó estos elementos, asegurando que en las 22 fotografías presentadas "no aparece una secuencia que induzca el reconocimiento de una persona".

Por su parte, el propio Aliste manifestó su disposición a "seguir un debido proceso" pero mostró sus reparos a que el caso sea revisado por la Justicia Militar.

Posteriormente fue trasladado hasta el Segundo Juzgado Militar de Santiago, donde comparecerá ante el fiscal Roberto Reveco por la muerte del cabo.

Tras ello, será llevado a la Cárcel de Máxima Seguridad, donde aguardará por 90 días, mientras se realiza la investigación en su contra.

JUAN ALISTE VEGA GUARDÓ SILENCIO DURANTE SU FORMALIZACIÓN

ANTE LA JUSTICIA MILITAR

El ex Lautarista es acusado por el crimen del cabo Moyano y por lesiones al cabo Fernando Abarca Díaz.

El acusado cumplirá prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.

Luego de su formalización en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Aliste Vega fue llevado al Segundo Juzgado Militar para ser formalizado por el asesinato del cabo Luis Moyano tras el robo al Banco Security.

Según el fiscal militar Roberto Rebeco, Juan Aliste Vega también fue formalizado como autor de "maltrato de obra a Carabineros, con resultado de lesiones menos graves en la persona del cabo Fernando Abarca Díaz".

Además, según el fiscal, el acusado, durante la audiencia, "se asiló en el derecho a guardar silencio".

Durante su formalización de esta mañana sí tomó la palabra para señalar que "no haber comparecido ante este tribunal durante todos estos años fue exclusivamente en reguardo de mi vida".

Juan Aliste Vega abandonó el recinto con destino a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) donde se mantendrá en el modulo de máxima seguridad.