AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

DECLARACIÓN PÚBLICA

A mediodía de hoy domingo 25 de julio, el Ejecutivo dio a conocer cuales y bajo que condiciones serán otorgados los indultos. La ambigua propuesta de la iglesia católica y con matices la de la iglesia evangélica, generó un genuino rechazo desde los más amplios sectores, dado que en ellas no se esclarecía con precisión el acceso que tendrían al beneficio todos aquellos que se encuentran recluidos por crímenes de lesa humanidad.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos escuchó con atención las palabras del Mandatario quien señaló que resolvería caso a caso, fijando como criterios de selección, entre otros, el no estar condenados por crímenes de lesa humanidad, lo que de partida dejaría de lado a los poco más de 60 imputados que están con condenas a firme.

Queremos creer que el devenir del tiempo no permitirá que retorcidas interpretaciones finalmente terminen, ya no con indultos propiamente tales, sino con beneficios carcelarios para quienes ya los han tenido y con creces.

Tampoco queremos creer que la tipificación de crímenes de lesa humanidad, de reciente data en nuestra legislación, sea un subterfugio ha usar para catalogar a quienes fueron los victimarios de nuestros familiares como reos comunes, por la fecha en que ocurrieron los hechos.

Tampoco aceptaremos argumentos como los niveles de responsabilidad en que están involucrados los perpetradores, sabido es que la mayoría de ellos invoca haber realizado labores administrativas, hecho que no se condice con los más de 30 mil torturados, 2500 ejecutados políticos y el millar de detenidos y detenidas desaparecidas que muestra el país y que nadie pone en duda.

Las decisión del ejecutivo nos parece pertinente, la llegada del Bicentenario debe estar plena de esperanzas de más democracia, más participación y de un amplio respaldo a las políticas tendientes a valorizar los derechos humanos en su dimensión mas completa, no se puede plantear una visión de futuro si no nos hacemos cargo del pasado, un pasado que cada vez se nos devela con mayor crueldad, es por eso que hoy saludamos a quienes a pasar de todo nos acompañaron en esta justa demanda por Justicia.

Para eliminar cualquier matiz de interpretación, reiteramos desde aquí la solicitud que ya hemos presentado, en atención a un compromiso pendiente, de ser recibidas por Su Excelencia, para así no dar pie a calificaciones erróneas de beneficiarios. Desde ya nos declaramos en alerta y demandamos que cada vez que haya un pronunciamiento al respecto, este sea puesto en conocimiento de la opinión pública.