LLAMAN A PARO DE LA SALUD ESTE MARTES EN SANTIAGO

Un paro de actividades para el martes 27 convocaron este domingo representantes de la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud (Fenats), en rechazo a la reducción del presupuesto anual de salud.

De acuerdo al presidente de la entidad, Carlos Castro, lo anterior es crítico considerando que actualmente se observa falta de insumos, medicamentos, recursos par la atención de enfermos incluso al nivel de ropa de cama, y de personal en los recintos.

“Haciendo una revisión a la situación de los hospitales, hemos llegado a la confirmación, de que el Ministerio de Salud, no sólo transita en la función de concesionar los centros de salud del país, sino que además y de manera maligna han recortado los presupuestos”.

Explicó que la huelga está orientada a establecer que el sistema público de salud “es absolutamente necesario para los pobres de este país, para el pueblo y los trabajadores (…) es imperioso que el Estado se haga responsable en la incorporación de nuevos recursos para mejorar la situación hospitalaria”.

En tanto, la directora de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, reclamó la ausencia de respuestas al petitorio que hizo la entidad de una reunión para tratar sus demandas.

Anunciando una asamblea el 6 de agosto que puede definir eventuales movilizaciones, la dirigenta además expresó su preocupación por el poco avance experimentado en el programa de pasantías internacionales para funcionarios del este sector.

“Este evento se desarrolla desde el año 1998 y permite a los trabajadores del área de la salud tener una pasantía en diversos países del mundo, para imitar las buenas prácticas de los servicios internacionales”.

Dijo que “a esta altura del año tendríamos que estar con las postulaciones para la pasantía listas, pero no hemos tenido ninguna respuesta para realizar la mesa de trabajo tripartita entre el ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades”.